La plaga de jabalíes está causando daños en Purias, La Parroquia, Campo López, Puntarrón, Zarcilla de Ramos, El Consejero y La Paca. Así lo apuntaban este viernes el presidente del Partido Popular, Fulgencio Gil Jódar, tras reunirse con el concejal del PP, Ángel Meca, y el presidente de la Sociedad de Cazadores de Lorca, Víctor Ortín. Todos ellos, coincidían en que los cazadores son “clave” para “atajar” los daños y problemas sanitarios que estos animales están provocando en el municipio.

             Esta especie, destacaban, transmite sarna, peste porcina, encefalitis, triquinosis, hepatitis E, tuberculosis, virus Nipah y múltiples infecciones bacterianas, además de provocar accidentes de tráfico, daños en cultivos, destrucción de sistemas de riego, derribo de vallados y árboles arrancados de raíz. Los cazadores lorquinos se han implicado de forma activa para solucionar la plaga de jabalí. “Estamos hablando de un depredador natural, y al no tener rival, se ha extendido territorialmente y su número se ha incrementado de forma exponencial”, señalaba Gil Jódar.

             El portavoz del PP afirmaba que “estamos presionando” para que el Ayuntamiento agilice los trámites que permitan ordenar la utilización de los montes públicos por parte de los cazadores lorquinos. “Su actuación al respecto resulta especialmente importante en estos terrenos públicos, ya que, si no son ellos los que detienen esta plaga de jabalí, nadie lo va a hacer y los problemas empeorarán”.

             El presidente de la Sociedad de Cazadores informaba de que los vecinos de distintos puntos del municipio están dando cuenta de daños. Y recordaba que el ejemplo más reciente se producía esta misma semana en Villareal, donde la proliferación de ejemplares afecta a instalaciones deportivas, agrícolas y bienes particulares. La Sociedad de Cazadores de Lorca está integrada actualmente por 550 cazadores federados y casi 1.700 a título individual.