Los ganaderos están en pie de guerra. Anoche celebraban un encuentro en un restaurante de la huerta y acordaban manifestarse este lunes para mostrar su indignación por las pretensiones del Ayuntamiento de incluir en el Plan general de ordenación urbana una modificación que afectaría al sector. Esta podría suponer, aseguraban, la paralización de la implantación de nuevos cebaderos y la ampliación de los ya existentes. 

             La decisión de los integrantes del sector fue unánime. Acordaron manifestarse a las puertas del Centro de Desarrollo Local, CDL, donde este lunes se celebrará una sesión ordinaria del Pleno y en cuyo orden del día se incluye una moción que hace referencia al problema que se plantea.

             El encuentro será en el Recinto ferial del Huerto de la Rueda. Desde allí, en vehículos, se desplazarán por las principales calles del centro de la ciudad hasta llegar a la Alameda de Cervantes, desde donde accederán al lugar de celebración del Pleno. La convocatoria gana adeptos por momentos, después de que la Asociación de Empresarios de Ganadería de la Región de Murcia, Acega, haya hecho público un comunicado en el que hace un llamamiento a la protesta.

             En el texto señalan que el Ayuntamiento de Lorca está promoviendo una modificación del Plan general que “afecta a la tramitación de las autorizaciones de las explotaciones ganaderas y que va a suponer la paralización total de la implantación de nuevas, así como para ampliación de las explotaciones existentes”.

             Esta modificación, añaden, se ha tramitado con el consenso de una comisión que ha trabajado durante dos años en la negociación, “pero en el último momento se han introducido unos condicionantes que han modificado los acuerdos consensuados y que suponen un incumplimiento unilateral por parte de la Corporación municipal”. Con la concentración, concluyen, pretenden intentar “el archivo de ésta modificación y el daño irreversible al sector ganadero de la comarca”.

             El Partido Popular anunciaba este sábado que “esta formación política secunda los actos de protesta organizados por el sector ganadero para este lunes”. Y que estarán presentes junto a los afectados. Su presidente, Fulgencio Gil Jódar, responsabilizaba de este conflicto al actual alcalde, Diego José Mateos Molina, “que ha copiado los continuos ataques del Gobierno de Pedro Sánchez contra el campo”, indicaba.

             Acusaba al PSOE de ser “el peor enemigo del sector primario, que ya ha atacado a agricultores, cazadores y ahora va a por los ganaderos”. Y tachaba a Mateos “de ser el culpable de este conflicto por jugar con el pan de muchas familias lorquinas”. El PP apuntaba que la tramitación contaba con el consenso de todos los grupos políticos, pero que “han introducido nuevos condicionantes a mitad de juego”.

             Precisamente, el Partido Popular convocaba este viernes a los principales ganaderos del sector en un encuentro que les reunió con el ex ministro del Interior y eurodiputado del PP y miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural en el Parlamento Europeo, Juan Ignacio Zoido. El eurodiputado defendió al sector ganadero del que dijo que es “tremendamente competitivo”, a la vez que cumple toda la normativa medioambiental y que “cuida a los animales y que no se parece nada a la radiografía que un ministro del Gobierno de España [Garzón] quiso hacer del sector de la ganadería”.