Los proyectos para construir más de cinco viviendas, los relativos a la implantación de actividades económicas que puedan crear puestos de trabajo y los que tengan como escenario el recinto histórico de la ciudad, podrán conseguir la licencia de obra y actividad en el plazo máximo de dos meses.

Ayuntamiento, Cámara de Comercio y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca, Ceclor, firmaban este miércoles un protocolo de actuación para impulsar la obtención de licencias de obras y actividad en el municipio que pretende estimular el sector de la construcción para “generar empleo y riqueza económica”, afirmaba el alcalde, Diego José Mateos Molina.

             El protocolo de actuación que rubricaban tiene como objetivo establecer la colaboración entre las tres instituciones para lograr “el impulso y la agilización” en los expedientes de obtención de licencias para proyectos para construir más de cinco viviendas y para obras o actividades encaminadas al establecimiento de actividades económicas de cualquier tipo que “impliquen la creación o mantenimiento de puestos de trabajo en cualquier perímetro del término municipal”, apuntaba el alcalde.

             Estas condiciones se harán extensivas a cualquier licencia de rehabilitación que se solicite en el recinto histórico “con independencia del número de viviendas afectadas y de la inversión a realizar”, admitía. Ceclor y Cámara de comercio colaborarán con el Ayuntamiento en aspectos formativos e informativos a sus asociados y a los técnicos redactores de los proyectos. “Servirán de canal de comunicación entre sus asociados y la Administración”, recalcaba.

             Uno de los objetivos del acuerdo, añadía Mateos, es la recuperación y regeneración del casco histórico, “gravemente deteriorado y carente de inversiones desde hace muchos años”. El protocolo “dotará de mayor agilidad” al procedimiento de otorgamiento de licencias de manera que mejore el servicio que actualmente se presta, “sin menoscabo de la seguridad jurídica y de acuerdo con los principios de transparencia y eficacia y pleno respeto al principio de legalidad”.

             El acuerdo, señalaba el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Francisco Gómez, “agilizará los trámites, algo muy necesario para las empresas que necesitan crecer”. El presidente de la Patronal Ceclor, Juan Jódar, indicaba que será positivo para “captar inversiones”. Será, detallaba, una “herramienta para favorecer la inversión”.

             En el último año se han concedido en el municipio un total de 250 licencias de obras. En esa estadística se encuentran no solo las grandes construcciones, sino también las pequeñas reformas en viviendas. La espera para conseguir el permiso oportuno eran de entre cinco y seis meses, concluía Mateos.