El próximo miércoles 26 de enero el Ayuntamiento de Totana celebrará un pleno extraordinario del que saldrá elegido el nuevo alcalde del municipio, último día de plazo para hacerlo, tras el fallecimiento de Juan José Cánovas el pasado domingo.

El nuevo regidor saldrá proclamado del grupo municipal que obtenga la mayoría absoluta y, en el caso de no alcanzarla, será elegido del grupo que ganó las elecciones en las últimas elecciones municipales, celebradas el 26 de mayo de 2019, es decir, de Ganar Totana-IU, partido al que pertenecía Cánovas.

Verónica Carricondo, primera teniente de alcalde, declaró ayer a esta Redacción que aún no van a anunciar quién será el candidato de Ganar Totana. «Para la persona que vaya a dar el paso finalmente, la alcaldía le va a suponer un cambio importante porque ya tienen sus propias circunstancias personales de vida; pero lo decidirán pronto», aseguraron fuentes cercanas a la formación de IU.

Con o sin mayoría absoluta (recibiendo el apoyo de los socialistas o populares, ya que necesitan alcanzar once votos y son solo seis), la única manera de que no saliera el candidato de Ganar Totana sería con un pacto de Gobierno local entre el PSOE y el PP, que las mismas fuentes de IU considerarían un «escándalo».

Por otra parte, Marta Sobejano, número 7 en las listas de Ganar Totana, debe jurar el cargo como nueva concejala del consistorio tras la muerte de Cánovas. 

Según ha podido saber LA OPINIÓN, la Junta Electoral Central se reúne hoy y mandarán el expediente posteriormente al Ayuntamiento para que Sobejano pueda tomar posesión antes del pleno extraordinario en el que se elegirá al nuevo alcalde (podría hacerlo, incluso, en la misma sesión). En la propia Corporación totanera cuentan con que el viernes o el lunes, a más tardar, tengan la documentación en su poder.  

Agradecimientos

El Ayuntamiento de Totana envió ayer un comunicado en el que agradecía «todas las muestras de cariño, solidaridad y empatía dirigidas a la familia y recibidas por la propia institución municipal» tras el reciente fallecimiento.

«Se desea agradecer el unánime, respetuoso y profundo testimonio de afecto recibido y el sentimiento de respaldo corroborado por la masiva participación de la ciudadanía en las exequias. Por último, se pretende reconocer el gesto de la Comunidad de decretar el lunes como día de luto en la Región en señal de pésame y luto por tan irreparable pérdida, y en reconocimiento a la figura y trayectoria pública del primer edil totanero», afirmaron.