En el Hospital General Universitario Rafael Méndez se han llevado a cabo este lunes las cirugías prioritarias previstas. Los traslados realizados en los últimos días de enfermos a centros hospitalarios como el Santa María del Rosell de Cartagena y el Virgen del Alcázar de Lorca pretendían precisamente evitar colapsos que provocaran interrupciones en el área quirúrgica. Así lo apuntaban desde la Consejería de Salud que asegura que “estos traslados son habituales” entre los centros hospitalarios, a la vez que insistían en que la ‘planta satélite’ del Virgen del Alcázar funciona desde hace un año.

Sin embargo, este área específica dentro del Hospital Virgen del Alcázar habría permanecido con poco uso hasta que durante la ‘sexta ola’ se han intensificado los traslados no solo desde el hospital de referencia, el Rafael Méndez, sino también desde distintas residencias de mayores del municipio, cifrándose el número de pacientes en estos momentos en media docena. Así lo confirmaban en declaraciones a LA OPINIÓN fuentes del Virgen del Alcázar que también señalaban que se ha previsto una planta más de ‘aislamiento’ para enfermos covid.

Los enfermos de la ‘planta satélite’ son atendidos por facultativos del Rafael Méndez. Si fuera necesario se ampliarían los traslados al contar el Virgen del Alcázar con espacio suficiente, apuntaban las mismas fuentes. El alcalde, Diego José Mateos, se refería este lunes a la situación del hospital y reiteraba que la situación había permitido continuar con la programación quirúrgica. En cuanto a los brotes de covid en varias residencias del municipio indicaba que se le habían facilitado contenedores específicos para los desechos como dictan los protocolos sanitarios.