El Hospital General Universitario Rafael Méndez ha comenzado a trasladar enfermos por covid a otros hospitales como el Santa María del Rosell de Cartagena y el Virgen del Alcázar de Lorca. Así lo confirmaban ayer a LA OPINIÓN fuentes de la Consejería de Salud, que aseguraban que lo que se pretende es «evitar que se suspendan cirugías prioritarias».

La UCI del Rafael Méndez, apuntaban, «está casi completa», con cinco puestos con enfermos por covid de un total de seis disponibles. Y en planta, en la zona destinada a enfermos de coronavirus y otras áreas, 31.

«Hay pacientes que son ingresados por distintas patologías y tienen que permanecer aislados por la situación, por lo que mientras llegan los resultados esos espacios son catalogados como posibles covid», explicaban las mismas fuentes.

En el Hospital Virgen del Alcázar, como se hizo durante la ‘quinta ola’, se ha habilitado una planta que ocupan en estos momentos seis enfermos. «Esa planta es una extensión del Rafael Méndez», señalaban desde la Consejería de Salud. Y añadían que «el personal es propio, así como los internistas que la atienden».

Este centro cuenta con espacio suficiente para poder realizar más traslados si fuera necesario, admitían las mismas fuentes, que también reconocían que se han llevado en los últimos días a varios enfermos al Rosell de Cartagena.

Hoy lunes está previsto que la actividad quirúrgica continúe en el Hospital Rafael Méndez. «Habrá operaciones. No se van a suspender las cirugías prioritarias», aseguraban, a la vez que insistían en que la situación actual del Rafael Méndez permite absorber la actividad normal del centro.