El alcalde de Moratalla, Jesús Amo, que gobierna en minoría, ha presentado este jueves una cuestión de confianza para forzar a la oposición a que permita la aprobación de los presupuestos municipales de 2022, que han sido rechazados en dos votaciones previas.

El objetivo del alcalde, que lidera el equipo de gobierno de seis concejales socialistas, es que PP, con cinco ediles, y Ganar Moratalla-IU, con dos concejales, las cuentas municipales queden aprobadas inicialmente en caso de que la cuestión de confianza prosperara.

En el caso de que la oposición rechazara la iniciativa del alcalde, se abriría el plazo de un mes para la presentación de una moción de censura, planteando un gobierno municipal alternativo al actual y que tendría que estar conformado por PP e IU.

Si no se presentase la moción de censura o no prosperara si se registra, se aprobarán automáticamente los presupuestos para el próximo año.

En este caso, de no presentarse dicha propuesta o de ser presentada pero no prosperar, se considerarían automáticamente aprobados los Presupuestos propuestos actualmente.

Amo ha defendido esta medida para resolver el "bloqueo político" que "sufre" el consistorio moratallero tras el rechazo a las cuentas del próximo año en sendas votaciones, llevadas a cabo el 26 de noviembre y el 29 de diciembre.

Tras recordar que el equipo de Gobierno no puede seguir "impasible" ante esta situación, que aboca al municipio a un "futuro incierto" ante la pérdida de posibilidades de inversiones, el regidor ha apuntado que es necesario actualizar unas cuentas que llevan sin aprobarse desde el ejercicio de 2016.