Ayudas

2,7 millones de euros de los Next Generation para el Castillo de Lorca

Se mejorará la iluminación, dotará de un transporte turístico sostenible y se actuará en Los Pilones y senderos del Cejo

Vista panorámica del Castillo, Los Pilones y los senderos del Cejo de los Enamorados.

Vista panorámica del Castillo, Los Pilones y los senderos del Cejo de los Enamorados. / Pilar Wals

El proyecto turístico que pretende la mejora de la iluminación del Castillo, un transporte turístico sostenible, la instalación de toldos en Corredera y adyacentes, la creación de contenido digital 360 grados, actuaciones en Los Pilones y en los senderos del Cejo de los Enamorados y de la Vía Augusta, de la Concejalía de Turismo, ha sido dotado con 2,7 millones de euros de los Fondos de Recuperación Next Generation.

El anuncio lo hacían este miércoles el alcalde, Diego José Mateos, y el vice alcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales. El plan presentado por Turismo pretende incrementar la competitividad a través de la sostenibilidad, la accesibilidad y el avance como destino turístico inteligente.

Mateos señalaba que “se trata de un ambicioso proyecto para la mejora del sector turístico elaborado por la Concejalía de Turismo que asciende a 2.750.000 euros a cargo de los Fondos de Recuperación Next Generation EU. Es una muy buena noticia para el municipio, ya que nos va a poner en la vanguardia de los destinos turísticos no solo a nivel regional sino también nacional”.

A la convocatoria se han presentado más de 500 proyectos a nivel nacional y ha habido una gran competencia, ya que se han seleccionado solo 169. El proyecto de la ciudad está destinado, apuntaba Mateos, a la mejora y modernización de toda la infraestructura turística basada en criterios de “sostenibilidad, accesibilidad, digitalización, innovación, movilidad, eficiencia energética y transición verde”.

Escasez de presupuesto

El vice alcalde ponía el acento en la situación que se encontró cuando asumió las competencias de Turismo. “Uno de los mayores problemas fue la escasez de presupuesto para ejecutar acciones que pusieran en valor a Lorca como se merece el municipio. Con una partida nominativa de únicamente 130.000 euros del presupuesto prorrogado del anterior equipo de Gobierno. Pero gracias a nuestro objetivo inicial de captar el mayor número de inversiones y subvenciones, este proyecto se va a hacer realidad”.

En proyecto, explicaba, incluye 25 iniciativas enmarcadas dentro de los cuatro ejes programáticos de los Fondos. ‘Transición verde y sostenible’, permitirá realizar una restauración paisajística en el interior y exterior del recinto del Castillo, además de en Los Pilones, el Cejo de los Enamorados y la Vía Augusta. En la ciudad se instalarán toldos en los itinerarios turísticos.

En ‘Mejora de la eficiencia energética’, se mejorará la iluminación de la Alcazaba y se adaptarán las calles Juan de Toledo, Villaescusa y Santiago como zonas de bajas emisiones. Se promoverá la movilidad sostenible en el itinerario turístico y el parque arqueológico de la Sinagoga, además de apostar por un transporte público turístico sostenible que recorra y mejore la conectividad del itinerario urbano y turístico, mediante la adquisición de dos nuevos vehículos.

La ‘Digitalización’, transformará digitalmente el Castillo. Abarca la monitorización online, señalética inteligente y creación de contenido digital 360 grados para recursos turísticos, entre otros. Y en ‘Competitividad’ se plantea la rehabilitación y adaptación del interior de la Torre Alfonsina y su entorno, “coincidiendo con la celebración del ‘Año Sabio de Lorca’ en conmemoración del VIII centenario del rey Alfonso X y la renovación del parque infantil del Castillo”, concluía Morales.