El fuerte estruendo de este martes que alertó a la población de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras y Totana se debió a aviones del Ejército del Aire con base en Albacete realizando ejercicios de combate, según ha afirmado este miércoles el alcalde de Lorca, Diego José Mateos Molina. Al sobrevolar estas poblaciones más rápido que la velocidad del sonido, rompiendo la barrera del sonido, crea una onda que genera enormes cantidades de energía sonora, que se traducen en una especie de explosión o trueno en el oído humano.

Lorca es una ciudad donde la población está especialmente sensibilizada desde los terremotos de mayo de 2011, por lo que cada vez que se produce un fuerte ruido sus habitantes se preocupan. Esta situación ha llevado al Ayuntamiento a pedir a Defensa que se alerte de estos vuelos con cierta antelación. “Hace unos días escribimos un correo de queja a la base aérea de Albacete, que es de donde proceden, y nos respondieron que lo comunicarían previamente cuando volvieran a pasar estos vuelos de maniobras”, ha dicho Mateos.

Sin embargo, este martes no se alertó a la población. Incluso el alcalde fue uno de los que se alarmó con el estruendo. “Me pilló en la calle y fue un susto tremendo”. De nuevo el Consistorio ha vuelto a quejarse. “Le hemos expresado al Ejército del Aire nuestro malestar y queja. No cuesta nada avisar previamente, con unas horas de antelación a los ayuntamientos y nosotros en las redes sociales advertimos de esta circunstancia”.

De esta forma, ha indicado “nos evitamos en gran medida el susto y las llamadas de preocupación que entran al 112, porque no ha pasado nada, pero si se puede evitar esta inquietud y este nerviosismo y susto, nos vendría bien a todos”, ha recalcado.

El Ayuntamiento de Águilas, como ha reconocido su alcaldesa, María del Carmen Moreno, también ha hecho llegar la queja por los ejercicios aéreos. Ha pedido que se notifiquen con cierta antelación para poder alertar a la población. En la jornada de este miércoles se ha podido oír nuevamente el vuelo de aviones sobre el cielo de la comarca del Guadalentín, pero no se han registrado los fuertes estruendos de las dos jornadas reseñadas.