Navidad

Los Belenistas montan un nacimiento en el Parque Almenara de Lorca

La inauguración coincidió con el encendido oficial de la iluminación navideña

Manuel Sevilla, Rosana García e Ignacio Simón contemplan el belén, anoche.

Manuel Sevilla, Rosana García e Ignacio Simón contemplan el belén, anoche. / Pilar Wals

El primer belén de la Navidad se ha inaugurado en el Centro Comercial Parque Almenara. Se trata de un nacimiento de autor que ha realizado hasta el más mínimo detalle el ‘Maestro Belenista’ Ignacio Simón Sevilla. Anoche se llevó a cabo la inauguración de la maqueta que se ha instalado en un gran escaparate del centro comercial, en una de sus principales calles. Al acto acudieron, entre otros, la directora del Centro Comercial Parque Almenara, Rosana García Méndez; el presidente de la Asociación de Belenistas, Manuel Sevilla Miñarro; y el autor, Ignacio Simón Sevilla.

La maqueta se ha montado durante la última semana, aunque el trabajo previo ha llevado muchos meses, como ha reconocido en declaraciones a LA OPINIÓN su autor, quien afirmaba que ha recibido ayuda de su mujer, Ana Martínez Díaz. “Ella ha sido la que ha dirigido el trabajo, porque tiene que haber alguien que vaya viendo las escenas y el resultado final y marcando un poco el ritmo. Que se logren las perspectivas adecuadas para que nada pase desapercibido”.

El belén, ha contado, tiene cuatro metros de largo por dos de ancho y una altura que en la parte más alta supera el metro y medio. “Tiene casi 200 figuras de barro y otras 100 de animalitos, que suelen gustarles mucho a los más pequeños”. Se han incluido todas las escenas principales desde la Anunciación a la Visitación. “Están también pidiendo posada, el censo, la anunciación a los pastores, el nacimiento, la presentación en el templo, la huida a Egipto y la vuelta a Nazaret”, ha detallado.

No faltan las lavanderas, una fuente, un conjunto de viviendas de la época con mil y un detalles y un molino moliendo el trigo. La artesanía está representada con artesanos del barro y tejidos, entre otros. Simón ha reconocido que le han dedicado muchas horas hasta llegar al resultado final. “Aquí, en el montaje hemos echado muchas horas, pero también en la construcción de cada una de las edificaciones, las murallas, las montañas… Ha sido un trabajo muy laborioso”.

Este no será el único belén que montará este lorquino, conocido por sus nacimientos, muchos de ellos premiados en diferentes concursos. En los próximos días tiene previsto comenzar a trabajar en el montaje del belén del Santuario Patronal de Santa María la Real de las Huertas. “Queremos iniciar los trabajos de inmediato, porque nos gustaría que pudiera estar para el día de la Purísima”.

El presidente de los Belenistas, Manuel Sevilla Miñarro, señalaba que acudieron al llamamiento de la directora del centro comercial. “Nos lo pidió Rosana y no le pudimos decir que no, a pesar de que este año nuestro trabajo es doble, porque hemos montado el belén del Palacio de San Esteban y ahora estamos con el municipal del Palacio de Guevara”. Sevilla se mostraba encantado con el resultado final. “Ignacio es un verdadero artista en esta materia, como queda demostrado”. Y animaba a todos a recuperar la tradición del belén. “El terremoto y la pandemia han llevado a muchos a dejar de lado esta costumbre tan nuestra. Hay que volver a montar el belén en casa, en las iglesias, en los colegios, en los locales de las asociaciones…”, recalcaba.

La inauguración del belén fue el colofón al encendido oficial de la iluminación extraordinaria del centro comercial, como señalaba su directora, Rosana García Méndez. “Queríamos tener un belén y gracias a la Asociación Belenista está aquí. Hoy es una noche muy especial porque hemos encendido toda la decoración navideña que ha coincidido con el ‘Black Friday’ y tenemos también a la Asociación Down Lorca vendiendo sus calendarios solidarios. Creo que es un inicio de la Navidad muy bonito”.