Un gigantesco árbol de Navidad ocupará el Óvalo de Santa Paula. Será visible desde la entrada a la ciudad por el Puente Nuevo, pero también desde la avenida de Adolfo Suárez, Jerónimo Santa Fe y Alameda de Cervantes. Los más de veinte metros de altura lo convertirán en uno de los árboles de Navidad más grandes de la Región de Murcia.

El apoyo de las miles de luces que conformarán su hechura será la escultura ‘Apoteosis’. Desde la base de la parte final del monumento partirán las tiras de luces que llegarán hasta el inicio de la fuente. La intención es que el árbol lo corone la figura ecuestre, en corbeta, cuyo personaje es la figura alegórica de Lorca, Eliocroca, ‘Ciudad del Sol’, que lleva en su mano izquierda un sol radiante. Ese sol, dorado, que cambia a lo largo del día por efecto de la luz, ejercerá de estrella del que será uno de los árboles de Navidad más impresionantes de cuantos ha contado el municipio.

El montaje se iniciará casi de inmediato. Para ello, será necesario una gran grúa que permitirá a los operarios de iluminación lanzar desde lo más alto las tiras led que crearán la estructura del gigantesco árbol. Serán casi 200.000 las luces de bajo consumo que se colocarán y medio millar de bombillas flash led.

Desde hace semanas la zona que circunda la fuente del Óvalo se muestra sin decoración floral. La tierra no se riega para permitir el acceso a los operarios que deberán llevar a cabo el montaje del árbol de Navidad. Una vez concluyan los trabajos se instalarán decenas de flores de pascua que conformarán la base del árbol.

Este elemento decorativo a buen seguro se convertirá en el punto de referencia no solo de los lorquinos, sino también de los visitantes esta Navidad. Su situación también es estratégica desde el punto de vista comercial, ya que apenas a unos metros se sitúa la Plaza de Abastos y la avenida de Juan Carlos I, una de las áreas comerciales más importantes de la ciudad.

‘Apoteosis’ volverá a ser protagonista cuando apenas quedan unos meses para que celebre su mayoría de edad. La escultura, de la lorquina Lola Fernández Arcas, un homenaje a la Semana Santa Lorquina, fue inaugurada el 27 de marzo de 2004, con lo que en 2022 cumplirá 18 años.

La escultura está coronada por la figura de una amazona, con ropajes clasicistas, decoraciones geométricas, círculos y elementos florales que adornan sus ropas al vuelo y que acompañan a la sensación de movimiento que ofrece el caballo, que con sus crines al vuelo y la cabeza girada, con sus patas delanteras levantadas imprimen a tan gran altura, una actitud briosa y dinámica.

En la gran base, a manera de friso, de donde arranca la columna, una serie de personajes, los protagonistas de la Semana Santa Lorquina, que forman un desfile, a la manera clásica. Con una minuciosa descripción como en la columna de Trajano u otros relieves de época romana. Los nazarenos, los soldados, romanos, los etíopes, la cuadriga… representación realista, con una cuidada técnica y un esmero en todos los detalles descriptivos de sus figuras, como reseñó Martín Páez Burruezo sobre la obra de Lola Arcas.

Las calles de la ciudad, de los barrios y de las pedanías se llenan estos días de guirnaldas que encenderán sus luces para anunciar la llegada de la Navidad. Pero el elemento principal se espera que sea el gigantesco árbol de Navidad del Óvalo que a buen seguro se convertirá en el más fotografiado de las fiestas que están a la vuelta de la esquina.