El Centro Regional de Artesanía fue concebido como un inmueble que no restara protagonismo a los monumentos que lo rodean, la iglesia de San Mateo y el Palacio de Guevara. Sin embargo, su peculiar construcción llevó a que fuera considerado arquitectónicamente un inmueble novedoso. A través de rampas logra llevar al visitante hasta lo más profundo de su interior. En su construcción el cemento armado fue el protagonista, hasta el punto de que es visible en paredes y techumbre tanto del interior como del exterior.

             Sin embargo, uno de los elementos que lo hacían resaltar, el espacio situado sobre su techumbre, nunca tuvo uso, a pesar de que fue concebido como un jardín y mirador. El Centro Regional de Artesanía podría poner en valor ese espacio si se toma en consideración la propuesta que este viernes ha presentado el vice alcalde y portavoz de Ciudadanos, Francisco Morales. El edil pedirá en el próximo Pleno al resto de grupos que apoyen su iniciativa y que se cree una plaza para la que incluso tiene nombre, ‘Plaza del Artesano Lorquino’. El nombre habría sido consensuado con la Asociación de Artesanos de Lorca, Artelor.

             La titularidad del inmueble es regional, por lo que se instará a la Comunidad Autónoma a su materialización, ha señalado Francisco Morales, quien ha indicado que siempre bajo la premisa de “que la instalación de la cubierta vegetal asegure las condiciones de seguridad, accesibilidad y correcto mantenimiento, impermeabilización y preservación del edificio que lo acoge”.

Goteras

También hace referencia a que desde hace años presenta “diversos problemas que han generado goteras y filtraciones de agua que deben ser reparadas inmediatamente para evitar más problemas tanto en el edificio como en los productos artesanos que se exhiben en su interior”. Y pedirá que “la cubierta sea adecuada a la actual legislación, dado que fue construido en 1986, y cumpla así los requerimientos en cuanto a accesibilidad con la máxima seguridad”.