Sorprendidos por las luchas de espada en la Refriega y con interés por acudir a presenciar los Desfiles Bíblico Pasionales de la Semana Santa lorquina se han mostrado los periodistas de las principales cabeceras nacionales que este martes se daban cita en el Castillo. Les acompañaban el director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Itrem, y el vice alcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales. Los dos ejercían de particulares ‘cicerones’ dando toda clase de detalles de lo que sucedía en la alcazaba.

La presencia de los periodistas no es casual. Ya lo anunciaba en declaraciones a LA OPINIÓN hace algunos días el director del Itrem que señalaba que “se precisan veinte impactos o repercusiones relevantes que se pretenden lograr con la presencia de periodistas de las principales cabeceras nacionales el día de San Clemente”. Es, contaba, uno de los pasos que se requieren para lograr la denominación de las Fiestas de San Clemente de Interés Turístico Nacional.

La singularidad de las celebraciones, que hace años decidió incorporar la cultura judía, es una de las principales fortalezas que estos días han sido destacadas incluso por la directora de la Red de Juderías de España, Marta Puig Quixal, quien advertía del hecho de que “la Península Ibérica constituye, con la excepción de Israel, el lugar donde más presencia judía continuada ha habido en el mundo”.

Los periodistas acudirán al Desfile Parada de la Historia Medieval de Lorca, que recrea los principales acontecimientos que tuvieron como protagonista a la ciudad entre 713 y 1488. Degustarán la gastronomía lorquina y conocerán su artesanía, además de la Sinagoga y el barrio judío. Alguno de ellos ya ha anunciado que volverá a Lorca y que lo hará para conocer ‘in situ’ los hechos que unos y otros les han narrado sobre la Semana Santa.