La Consejería de Salud anunciaba este jueves un Plan Director de Obras para «resolver las necesidades» del Hospital Rafael Méndez de Lorca. El proyecto está en «desarrollo», según indican fuentes de Salud tras una nueva jornada en la que varios servicios del Rafael Méndez amanecieron colapsados ayer con pacientes en los pasillos, como Psiquiatría o la sala de Urgencias.

«Los pacientes esperan en la sala de cuidados medios de Urgencias hasta tres días para ser ingresados, mientras en veinte metros cuadrados se agolpan entre diez y veinte pacientes que esperan hasta tres días en camillas, sillones y sillas de ruedas», afirmó la concejala de Izquierda Unida-Verdes Gloria Martín. La edil tachó la situación de «dramática» y contó que «están con los goteros puestos, sin duchas, camas, comiendo por turnos y sin poder estar acompañados por algún familiar».

Fuentes del Área de Salud III aseguraron sin embargo ayer tarde que el colapso de la mañana del Hospital Rafael Méndez fue una situación «puntual» e indicaron que «algunas personas pendientes de ingreso y que se encontraban en observación han tenido que esperar en el pasillo de Urgencias». La acumulación «puntual», añaden las fuentes, se ha debido a la «mayor presión de personas que han acudido al hospital», que quedó «resuelta» a lo largo de la tarde con su ingreso hospitalario.

Desde Salud anunciaron ayer un plan con una inversión superior a los 16 millones de euros, «sin contar el equipamiento», que se incluirá en otra partida. De esta forma, se pretende ampliar la capacidad del hospital que en los últimos meses ha vivido situaciones críticas con pacientes ‘amontonados’ en los pasillos por falta de camas para ser ingresados. Desde Salud han recordado la última gran obra que se ha acometido, en la planta de Traumatología, y la creación de una Central de esterilización.

Está a punto de adjudicarse, han añadido las mismas fuentes, las obras del Centro integral de Alta Resolución de Águilas, donde se ubicarán tanto servicios de Atención Primaria como consultas externas del Hospital Rafael Méndez y un dispositivo de Urgencias. Servicios que «permitirán reducir la carga asistencial del Rafael Méndez y reducir los desplazamientos de ciudadanos de Águilas».