Es necesario un nuevo hospital. El Ayuntamiento está dispuesto a colaborar poniendo a disposición de Salud los terrenos necesarios, los que estimen oportunos, donde ellos consideren”. Serio y tajante hacía estas manifestaciones este viernes el alcalde de Lorca, Diego José Mateos Molina. Le acompañaban el secretario general de los socialistas de Región de Murcia, Diego Conesa; la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno; y representantes socialistas de los municipios de Aledo, Puerto Lumbreras y Totana. Todos ellos, han participado en una ‘cumbre’ para hablar de la situación del Área III de Salud que tuvo ayer un punto de inflexión al registrar el Hospital General Universitario Rafael Méndez, centro de referencia de esos municipios, una nueva jornada de colapso.

 Mateos se ha mostrado indignado porque el Área III de Salud está a la cola en todas las estadísticas. “Las únicas que encabezamos son las de las listas de espera que llegan a superar los cuatro años para ser atendido por un especialista de digestivo; dos, por un anestesista; y un año, para acudir a rehabilitación o traumatología”. La situación es “dramática” en el Rafael Méndez –ha explicado- pero también en los centros de salud. “Hay que esperar hasta 20 días para ser atendido por el médico de cabecera y en pedanías como Purias, Ramonete, Almendricos y La Hoya, se ha cerrado la consulta de pediatría”.

 El alcalde de Lorca ha destacado la “profesionalidad” de los sanitarios que “se están dejando la piel”, a la vez que ha alertado de lo que estaría por llegar. “El Rafael Méndez ha vivido un colapso sin que se haya producido todavía ningún proceso masivo de gripe, que se suele dar en estas fechas, por lo que nuestra preocupación es másiva, porque el vacío de poder y todas ellas circunstancias pueden llevar a la tormenta perfecta”.

En cuanto al recordatorio hecho este jueves por la Consejería de Salud de una inversión en obras de más de 16 millones de euros, Diego José Mateos ha señalado que “estamos cansados de anuncios y planes de choque virtuales. Lo deseable sería que alguna vez hicieran estas inversiones que se apuntan año tras año y que nunca se ejecutan”.

"Jugando con la salud”

La alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno, ha tachado la situación del Área III de Salud de “preocupante, alarmante y precaria”. Y ha insistido en que se está “jugando con la salud, con la vida de las personas”. No ha dudado en ofrecer ejemplos de la situación que se vive en la ciudad costera. “Para hacerse un simple análisis de sangre se necesita un mes. Contamos con un servicio precario de ambulancias. Si dos aguileños se parten una pierna el traslado lleva una media de entre tres y cuatro horas”.

Moreno también se ha referido al Centro integral de alta resolución que se pretende construir en Águilas del que ha dicho que “no va a ser tan rápido”. Ha detallado la situación del proceso, lo que llevaría a que las obras no pudieran iniciarse “hasta mediados del primer semestre del próximo año”.

Ambos alcaldes han coincidido en reclamar “un nuevo hospital o ampliar el actual, hacerlo más grande”. Y han pedido que “se cubran las plazas que hay por cubrir” en el Área III de Salud. La secretaria general de los socialistas de Puerto Lumbreras, María Rosa García, ha pedido para su municipio que se rebajen las esperas. “No se puede pedir cita para el ginecólogo u oftalmólogo y que tarden en dártela un año”. Y ha tachado de “intolerable e insoportable” que Puerto Lumbreras no cuente con un servicio de urgencias.

 El secretario del PSRM-PSOE ha afirmado que el encuentro de este viernes pretendía denunciar la “dejadez y olvido” del Área III de Salud. “La solución no es cesar, sino proveer de recursos humanos, tener una planificación…”. Muchas de las iniciativas que este viernes han planteado ya fueron llevadas a la Asamblea Regional, ha recordado, para anunciar que volverán “a plantearse como enmiendas” hasta que las tomen en consideración.