La Consejería de Salud está investigando una intoxicación alimentaria en un grupo de alumnos del Instituto de Educación Secundaria Los Albares de Cieza. Los casos de gastroenteritis aguda «podrían deberse a una toxiinfección alimentaria», señalan fuentes sanitarias, que fueron conocedoras ayer jueves del caso y activaron de forma inmediata el protocolo de Seguridad Alimentaria.

Hasta el momento se han confirmado una veintena de casos y aunque la mayoría de los afectados afirman haber presentado sólo síntomas leves, algunos tuvieron que acudir al servicio de Urgencias del Hospital de Cieza para ser valorados ante la presencia de vómitos y dolor abdominal.

Desde Salud informan de que el Servicio de Epidemiología de la Consejería está investigando el brote y ha realizado medidas de control y de evolución de los casos positivos. «Los inspectores de Seguridad Alimentaria han actuado de inmediato» y el jueves realizaron una visita al centro para determinar el origen de la intoxicación para así tomar las medidas oportunas.

El director del IES Los Albares de Cieza, Francisco Zamora, ha explicado a LAOPINIÓN que fueron ellos, desde el centro, los que dieron el aviso a la Consejería de Salud al conocer varios casos entre sus estudiantes. «Han hecho una inspección a demanda nuestra y hemos recogido muestras, por lo que estamos a la espera de que las recojan», afirma Zamora. Hasta el momento, el director del centro dice desconocer el origen de esta intoxicación alimentaria, pero sí que afirma que «la cafetería del instituto continúa abierta con normalidad, ya que ha pasado la inspección y no han detectado ningún problema».

De hecho, según ha podido constatar esta redacción, se han producido más casos en la localidad aparte de los alumnos del centro educativo, algunos datados hace aproximadamente diez días. Incluso en las consultas pediátricas del municipio han aumentado levemente los casos con la misma patología, confirman fuentes sanitarias.

Por el momento, sigue sin conocerse el origen del brote de gastroenteritis y el número total de afectados en la localidad.