La leche materna de las mujeres de Portmán, una zona de la Región de Murcia con alta contaminación por residuos mineros, tiene presencia de metales pesados en niveles muy superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que podría provocar enfermedades en los lactantes de la zona. Así se deriva de un estudio multidisciplinar impulsado por el investigador y toxicólogo de la Universidad de Murcia (UMU) Miguel Motas, que resalta los riesgos de emplear leche materna como alimento exclusivo para los bebés que residen en zonas con alta contaminación minera, como la localidad costera.

La investigación, recientemente publicada en la revista científica "International Journal of Environmental Research and Public Health", advierte de la alta presencia de metales pesados como zinc, arsénico, plomo, mercurio y níquel en la leche materna, muy por encima de la media recomendada por la OMS. Según detalla Motas en un comunicado, esos restos de metales pesados llegan al bebé en un momento en el que el organismo está todavía inmaduro, lo que puede provocar enfermedades a corto y largo plazo por lo que, pese a que la leche materna es "el alimento más completo que se puede consumir en las primeras etapas de la vida", las residentes en esta zona deberían barajar "fórmulas alternativas" para la alimentación de sus hijos.

En ese sentido, han insistido en que la lactancia materna, que "siempre es la mejor opción", en "casos excepcionales" como este debe replantearse, realizando a las madres analíticas para poder actuar sobre cada caso particular.

Otro de los investigadores del estudio, el químico Miguel Ángel Cámara, ha explicado que estos metales pesados llegan a las madres lactantes tanto por inhalación, ya que en zonas muy contaminadas como la bahía minera murciana están en suspensión en la atmósfera, como a través de alimentos o utensilios.

"Hace falta continuar investigando por esta línea para ser conscientes de que el ecosistema y el ser humano no son cosas aisladas. Somos una especie más, y por tanto lo que afecta al ecosistema nos afecta a nosotros", concluye Motas. Para llevar a cabo este estudio, los investigadores han analizado y comparado leche materna de mujeres residentes en diferentes partes de la Región de Murcia.