No había previstos actos conmemorativos oficiales en el aniversario de la riada de San Wenceslao, sucedida el 28 de septiembre de 2012, hace nueve años. Pero un grupo de familiares y amigos de los cinco fallecidos aquel día decidieron en la noche de este martes ofrecerles un sencillo homenaje “para que nadie olvide lo sucedido”, como señalaron en la conmemoración.

En una rotonda del Camino Viejo del Puerto pusieron flores en un pequeño monolito que recuerda el nombre de todos los que aquel día perdieron la vida. Pero también quisieron homenajear a los que se marcharon de forma trágica durante la riada de 1973.        

La Plataforma de Afectados por la Inundación de Lorca, Pailorca, decidió cancelar todos los actos conmemorativos por la actual situación de pandemia. Estos días han colgado en redes sociales un vídeo con imágenes de lo que sucedió aquel día, mientras reclaman soluciones a unos problemas para los que, aseguran, aún no se han dado soluciones.

La riada de San Wenceslao causó cinco muertos y pérdidas millonarias que se cifraron en más de cien millones de euros. Los daños afectaron a 300 viviendas y 260 granjas en el municipio.