El Palacio de Guevara acogió en la noche de este martes la entrega de los premios ‘Gigantes 2020’, que concede la Fundación Iniciativas el Gigante. Los galardones, en su primera edición, coinciden con la celebración del veinticinco aniversario de la empresa Iniciativas el Gigante que dio origen a la Fundación del mismo nombre, como resaltó su presidente, Francisco Perán Albarracín.

Bienvenida Fernández Sánchez, presidenta de la Federación Tierras Altas de Lorca (Espartaria), recibió el galardón en la modalidad de ‘Personas voluntarias’; Francisco Javier González Martínez, vocal de Carreras por la montaña de la Asociación Senderista La Carrasca, el de ‘Entidades sociales’; y Juan Carlos López Sánchez, presidente de Andamur, el de ‘Empresas socialmente responsables’.

De la presidenta de la Federación Tierras Altas destacaron su labor “altruista para dinamizar de forma sostenible las pedanías altas de Lorca”. Bienvenida Fernández se mostró muy agradecida y reconoció que no tuvo conocimiento de la distinción hasta que se le hizo pública su nominación. Recordó que tras jubilarse se planteó destinar su tiempo a proyectos que repercutieran en la sociedad. “Había dos caminos, dedicarme a hacer algo productivo o estar hablando todo el día de enfermedades. Y me decanté por lo primero”, argumentó.

La Carrasca “hizo del confinamiento una fuente de acciones solidarias y motivacionales”, dijo el alcalde, Diego José Mateos. Su representante recordó cómo durante aquellos días de pandemia dedicaron su tiempo a seguir haciendo lo que habitualmente realizaban en su tiempo de ocio, correr. “Lo hicimos por nuestras casas, a veces descalzos, para no hacer ruido de madrugada. Dando vueltas a la mesa del comedor o corriendo por el pasillo logramos muchos kilómetros que se transformaban en euros y en mascarillas en tiempos en que era muy complicado conseguirlas”, señaló Francisco Javier González.

De Andamur hablaron de su constante “compromiso con la sociedad”, pero no ahora, sino desde hace largos años cuando “todavía estas acciones no estaban bajo el epígrafe de Responsabilidad Social Corporativa”, afirmó el presidente de la Fundación Iniciativas el Gigante. El presidente de Andamur echó la vista atrás para hablar de sus padres, a los que pidió que le acompañaran en el estrado para compartir el galardón. Y recordó aquellas primeras actuaciones ayudando a los demás. “Ellos fueron los artífices de todo”, destacó. Y recordó los momentos más críticos de la pandemia cuando lograron hacerse con un ‘cargamento’ de mascarillas “no sabemos de dónde de Alemania” y la entregaron a los hospitales de la Región.

El vicerrector de Responsabilidad social y transparencia de la Universidad de Murcia, Longinos Marín Rives, afirmó que Lorca era una ciudad responsable, “como se ha puesto de manifiesto esta noche”. Un ejemplo a seguir y como miembro del jurado dijo que “fue muy difícil seleccionar a los ganadores de un conjunto de empresas y voluntarios tan comprometidos”.

Sus palabras fueron rubricadas por el alcalde que destacó los compromisos de las empresas, las organizaciones, los lorquinos en acciones en pro de la sociedad. “Estos premios son importantes porque dan a conocer el trabajo que se está haciendo, que es muy importante en materia de responsabilidad social corporativa. Pero tenemos que comenzar a creérnoslo un poquito”, insistió.

El trofeo, una pieza creada expresamente para los galardones por el artista lorquino Ángel Guillén Gomariz, representa unas manos que sostienen, que envuelven, el sol de Lorca. Al acto acudieron, entre otros, la concejal de Cultura, María Ángeles Mazuecos; las populares, Belén Pérez y Maite Martínez; el de Vox, José Martínez; el presidente de la Patronal Ceclor, Juan Jódar; el gerente del Campus Universitario de Lorca y decano del Colegio de Abogados, Ángel García Aragón; el presidente de la Asociación de Hostelero, Jesús Abellaneda; representantes de la asociación por la recuperación del casco antiguo, Jesús López Molina y José Antonio Ruiz; y Francisco Javier García Martínez y Tony Meseguer, secretario y vocal, respectivamente, de la Fundación Iniciativas el Gigante.