La salvación del poblado de Puntas de Calnegre podría estar más cerca. Este lunes el Ayuntamiento ha manifestado su respaldo y apoyo a la Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado para la modificación de la Ley de Costas que permitiría salvar el poblado pesquero de Puntas de Calnegre. Sobre los vecinos de este lugar pesa desde hace años la amenaza de desmantelamiento después de que sus terrenos se convirtieran en ‘Dominio Público Marítimo Terrestre’.

Los afectados por la actual Ley de Costas sufren, según ha recordado el portavoz del Partido Popular, Fulgencio Gil Jódar, “una total inseguridad jurídica y podrían perder sus viviendas”. Por ello, han reclamado “sentido de Estado y altura de miras” a todos los partidos políticos para que “esta propuesta salga adelante, prevaleciendo el interés y la defensa de los intereses de los lorquinos por encima de cualquier otra cuestión”.

El líder del PP ha recordado que el poblado es “una joya etnográfica de nuestra costa, que posee grandes valores. Estamos hablando de construcciones que se remontan en el tiempo hasta 200 años, de un poblado pesquero inconfundible”. Salvar el poblado de Puntas de Calnegre, ha insistido, “supondría terminar con las preocupaciones de los vecinos”.

La Proposición de Ley pretende que todos aquellos núcleos de población vinculados a un paisaje muy particular y ubicados en entornos marítimos, sean respetados atendiendo a su propia idiosincrasia, porque la Ley de Costas solo pretende el derribo de estas poblaciones, algo que sería muy injusto para las familias que actualmente viven en estos núcleos, ha recalcado Gil Jódar.

Es la primera vez que se presenta una modificación de la Ley de Costas que aúna todos los intereses de estos núcleos costeros españoles, desde Gerona hasta las Islas Canarias que se verían beneficiados por la aprobación de esta Ley atendiendo a sus legítimos derechos, que hasta hoy se ven amenazados. El poblado de Puntas de Calnegre, ubicado en la pedanía de Ramonete, ha sido incluido a propuesta del Partido Popular de Lorca. De esta forma, se modificaría la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, para permitir la pervivencia de conjuntos urbanos costeros de tipología tradicional en terrenos que han pasado a ser de dominio público marítimo terrestre.