Águilas se despidió ayer del tren hasta dentro de tres años con un viaje especial entre las estaciones de Águilas y Pulpí , organizado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril El Labradorcico. El cierre del servicio de Cercanías, decidido por Adif para el próximo 1 de octubre, mientras se acometen las obras del Corredor Mediterráneo, fue el detonante de este acto conmemorativo.

«La historia del ferrocarril en Águilas se remonta a más de 130 años», recordó el presidente de la asociación que ha organizado esta acción, Miguel Losilla. «Con este viaje queremos rendir homenaje al viejo ferrocarril de 131 años de vida y abrirle las puertas al tren del futuro, que nos acercará más al resto del mundo a través del Corredor Mediterráneo», explicó.

El Labradorcico es un colectivo que ya cuenta con 37 años de historia y lucha por el ferrocarril. Sus primeros integrantes llegaron a salir a la calle cuando en los años 80 se pretendió cerrar los talleres de Renfe en Águilas.

En el acto de ayer, unas 220 personas, ajustándose a los protocolos covid, subieron al tren. Entre los viajeros se encontraba el primer teniente de alcalde, Tomás Consentino, junto a otros miembros de la Corporación municipal. También estaba la diputada regional del PP, Clara Valverde, representantes de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, -algunos de ellos ataviados con uniformes de revisores de otras décadas- y sobre todo, muchos aguileños que quisieron despedirse del tren. Miguel Losilla informó que la respuesta de los vecinos fue un éxito y que a este viaje se llegaron a apuntar un número de personas capaz de llenar dos trenes.

El presidente de la asociación señaló que su colectivo le dice «sí al Corredor Mediterráneo, sí a la estación de contenedores en Pulpí y sí al mantenimiento de los vagones en los talleres de Renfe de Águilas». Losilla entiende que la Región y el municipio se encuentran ante una oportunidad única que no deben desaprovechar. «Se van a invertir miles de millones de euros que van a repercutir en nuestro hijos y en nuestro nietos», apuntó Losilla.

Por su parte, el primer teniente de alcalde describió el acto de ayer como «el inicio de la gran transformación que se está anunciando para la red de cercanías en esta Región, con una inversión de más de 3.000 millones de euros en los próximos años». El también secretario de Organización del PSOE de Águilas no dudó en prever que dentro de unos años, la Región dispondrá de la mejor red de cercanías de España, pero pidió «paciencia». Quiso matizar que el corte ferroviario no supondrá, a su vez, un corte del servicio, «porque Renfe ya ha preparado una alternativa con autobuses que van a seguir haciendo las mismas paradas que está haciendo el tren».

Moción conjunta

El próximo Pleno en el Ayuntamiento de Águilas, que se celebrará mañana, tiene previsto aprobar una moción conjunta de todos los grupos municipales pidiendo que, en la medida de lo posible, el tiempo que esté cortada la línea sea el mínimo indispensable para poder ejecutar esas obras. Consentino explicó que «esta moción recoge tanto la necesidad de hacer las obras, como que sean en el menor tiempo posible y que lo que es el tramo entre Águilas-Lorca esté operativo hasta que éstas no comiencen de forma efectiva en ese tramo». El edil socialista añadió que «con esta reivindicación por parte del Consistorio, se pretende respaldar la importancia que el ferrocarril ha tenido, tiene y tendrá en Águilas».