La primera planta fotovoltaica social de España ha sido inaugurada oficialmente esta mañana en Yecla en un acto que ha contado con la presencia de Horacio Sánchez Navarro, director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, y Remedios Lajara, alcaldesa del municipio; quienes han acompañado a los numerosos inversores que han contribuido a crear el primer huerto solar social del país.

Esta iniciativa ha sido impulsada por la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica de España (Anpier), que ha conseguido reunir la inversión de un total de 70 familias murcianas para construir el parque fotovoltaico compuesto por cerca de mil placas solares. La inauguración de este modelo energético que arranca en la Región coincide con las subidas que está experimentando el precio de la luz en las últimas semanas. De hecho, tal y como ha remarcado Miguel Ángel Martínez Aroca, presidente de Anpier, la especial característica del parque es su marcado carácter social, que va a ayudar a abaratar el coste de la luz: “Esta planta va a poder vender el megavatio a 50 euros, cuatro veces por debajo del precio actual del mercado”.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía ha querido resaltar también la importancia para el ecosistema y el medio ambiente que tiene el proyecto. Por una parte, la energía va a ser destinada al abastecimiento de cerca de mil hogares yeclanos, utilizando redes eléctricas de cercanía y “evitando así traer energía más contaminante desde otros puntos del país”. Por otra parte, el huerto solar ha sido construido en un paraje donde no se daña el ecosistema ni se destruye el paisaje: “son apenas cuatro hectáreas, no somos como las grandes compañías que quieren ocupar miles de hectáreas sin importarles la destrucción de los entornos naturales”, ha asegurado.

Desde Anpier esperan que este sea el primero de muchos otros proyectos que, con las mismas características, puedan desarrollarse en otras zonas del país y de la Región. El director general de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia, Horacio Sánchez, ha aplaudido la iniciativa de las 70 familias murcianas que han contribuido económicamente a la puesta en marcha del huerto solar y ha recalcado la importancia de crear “una ordenación adecuada de los espacios para que se pueda producir este tipo de energía preservando a la vez los paisajes y el medio ambiente”.

Desde Anpier aseguran que en una coyuntura de precios altos, la conexión de nuevos grupos de generación renovables es un paso más para ir reduciendo el peso de la factura de la luz en las economías familiares y en las empresas consumidoras. A medio plazo, conforme se vaya avanzando en las previsiones de incorporación de instalaciones de generación renovable, fotovoltaica y eólica fundamentalmente, el precio de la energía eléctrica caerá de manera contundente, lo que será un alivio para los consumidores y una ventaja competitiva para las empresas españolas.