Las obras de renovación del Museo de la Huerta de Alcantarilla han comenzado con la reestructuración de las salas para modernizar el recorrido museográfico e integrar recursos audiovisuales, sonoros e interpretativos, que potenciarán la cultura del agua.

Según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, «la transformación del Museo se llevará a cabo en tres fases y durante la primera de ellas se va a construir también una nueva entrada, más accesible, que contará con una zona de acogida al visitante y una tienda con artículos de recuerdo del Museo y de la ciudad de Alcantarilla».

En la segunda fase se eliminarán barreras arquitectónicas, se comunicará el Museo con el Parque del Acueducto, se adecuarán las zonas exteriores, como el espacio destinado a los carruajes y a la tejeduría, y se construirá un aula didáctica. En la tercera se ampliará el salón de actos.

El Ayuntamiento de Alcantarilla invertirá 750.000 euros en la reforma completa y la integración en el entorno que lo rodea, el Parque del Acueducto y la Noria.

El Museo de la Huerta está ubicado entre las acequias de Barreras y Turbedal, y por su singularidad «es una pieza clave para la conservación del patrimonio histórico de la Región de Murcia», como recuerdan desde el Ayuntamiento. En el recinto se encuentran barracas, huertos, acequias y brazales, trajes, utensilios de la huerta, piezas de cerámica y aperos de labranza, que dan a conocer la vida en la huerta y sus costumbres.