Reciclaje

34 establecimientos de hostelería de Lorca recogen aceite usado

Retoman la iniciativa para evitar que este residuo termine en la red de alcantarillado

Jesús Abellaneda y Francisco Morales durante la presentación de la campaña.

Jesús Abellaneda y Francisco Morales durante la presentación de la campaña. / Pilar Wals

Los hosteleros del municipio reciclan desde hace largo tiempo el aceite que sale de sus cocinas. Pero no querían quedarse únicamente ahí, por lo que a finales de mayo y en connivencia con la Concejalía de Empresas Municipales pusieron en marcha una campaña para también convertirse en punto de recogida de aceite de cocina usado doméstico. Hasta el momento 34 hosteleros se han sumado a la iniciativa que continúa ganando adeptos, según ha asegurado en declaraciones a LA OPINIÓN el presidente de la Asociación de Hosteleros de Lorca, Jesús Abellaneda. “Lo dijimos durante la presentación de la campaña, que intentaríamos sumar nuevos puntos de recepción de aceite usado para evitar que acabase en las tuberías o en los contenedores de basura”.

La red de puntos de recogida de este residuo suma, por tanto, más de 30 lugares a donde los lorquinos pueden acudir con sus recipientes llenos de aceite de cocina usado doméstico. En estos establecimientos de hostelería cuentan con unos bidones especiales donde se almacenan hasta que una empresa especializada los recoge para proceder a su reciclaje. En el plan participan la empresa municipal de limpieza, Limusa, y la participada Aguas de Lorca.

Los puntos de recogida, como ya explicó el vicealcalde y concejal de Empresas Municipales, Francisco Morales, están situados estratégicamente para que la mayor parte de los lorquinos tengan un lugar cercano a donde poder llevar el aceite de cocina usado de sus hogares. “Queremos que no haya excusa para no reciclar el aceite usado que se genera en nuestras viviendas, por lo que vamos a intentar abarcar el máximo posible de territorio del municipio. Nos están ayudando los establecimientos de hostelería que ya reciclaban su aceite usado”.

Establecimientos adheridos

Los establecimientos adheridos, según Hostelor, son Asador La Negrita, Bar Deportivo, Restaurante Los Cazorlos, Bar Primos, Lunático Don Quijote, Mesón Lorquino, Cervecería Las Columnas, Sabora, Churrería La Antigua, Tapería Mimo´s, Restaurante Macao, Tapería 4 Bellotas, Hotel Félix, Phelan´s Irish, Merendero Los Cristales, Alimer Los Cristales, Comidas Paqui, Bar Carreras, Cafetería Expresso, Catering Antonia Navarro, Restaurante Tienda Nueva, Vinoteca Sol Alblanca, Pizzería D´Antojo, Asador Antonia, Bar Nogalte, Casa Robeto, Tarbena 4 Cantones, Ñampa Zampa, Cervecería Calderón, Cafetería Lucros, Cañarejo, Rincón de Los Valiente, Casa Tere y Bar Gloria.

A ellos, se podrían sumar más establecimientos y no solo del centro de la ciudad. Entre los adheridos incluso hay algunos que se sitúan en el Polígono Industrial de Saprelorca y varias pedanías. De esta forma, se propicia el reciclado también fuera del casco urbano de la ciudad.

Los únicos datos con que se cuenta hasta el momento son los del mes de mayo. En aquellos días llegaron a recogerse casi 4.000 litros de aceite usado. La campaña se inició a finales de ese mes, pero el cierre de muchos establecimientos durante el verano podría incrementar las cifras de forma notable este septiembre con la reapertura de bares, cafeterías y restaurantes y la vuelta de muchos lorquinos tras las vacaciones.