El territorio de Fuente Álamo cuenta con uno de los entornos naturales más preciados y representativos de la Región de Murcia. Encargado de servir de frontera entre el Valle de Guadalentín y el Campo de Cartagena, o lo que es lo mismo, entre la frondosa Huerta de Murcia y el Mar Menor, el Parque Regional El Valle y Carrascoy se extiende a lo largo de 17.000 hectáreas en las que disfrutar de un sinfín de actividades, ya sea en familia o en solitario.

Este entorno se caracteriza por albergar un bosque mediterráneo que se vio beneficiado por una intensa labor de repoblación en la década de los 50, conservándose en la actualidad de forma natural en Carrascoy. Todo aquel que vaya en busca de turismo natural en la Región de Murcia encontrará en el Parque Regional El Valle y Carrascoy un auténtico paraíso.

Desde paseos por sus múltiples rutas senderistas, ya sean a pie o en bicicleta, hasta un tranquilo picnic en alguna de sus muchas áreas recreativas, sin olvidar el mirador de la Cresta del Gallo (el segundo punto más alto del lugar tras el El Relojero), desde donde las vistas de la ciudad de Murcia se antojan simplemente maravillosas.

Este entorno natural consigue aunar en perfecta convivencia a la naturaleza más salvaje y la obra del ser humano, y es que su localización estratégica ha favorecido durante siglos una importante ocupación humana y cultural que se manifiesta en diversas construcciones tan emblemáticas como el Santuario de la Fuensanta o el Castillo de La Luz, de origen árabe.

Mención aparte merece el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, donde diferentes especies de animales son cuidadas para poder recuperarse rápidamente y poder volver a su medio natural. Algunas de ellas, las que no pueden sanar lo suficiente para ser reintroducidas en su hábitat, encuentran allí un nuevo hogar. Un lugar, que desde 1984 lleva desempeñando estos trabajos de recuperación, rehabilitación, investigación y suelta de especies, concebido para la educación y sensibilización ambiental, donde mediante visitas guiadas se puede observar a distintas especies silvestres.

El Parque Regional El Valle y Carrascoy, abierto a visitas durante todo el año, cuenta con una diversidad vegetal elevada y la presencia de distintas especies protegidas de animales, como es el caso del cernícalo, el águila real o el halcón peregrino.

Disfrutar del aire puro se ha convertido en los tiempos que corren en una necesidad, y en pocos rincones de la Región de Murcia la tranquilidad y la desconexión encuentran un aliado tan fiel como en el Parque Regional El Valle y Carrascoy.