La tienda de moda Zara cerrará en septiembre las instalaciones que aún le quedan en el municipio. El cierre de esta tienda, una de las 2.040 que el grupo tiene en todo el mundo, entra dentro de un plan «de proceso de digitalización de sus tiendas», según ha afirmado en declaraciones a LA OPINIÓN el alcalde, Diego José Mateos Molina, que ha reconocido que desde hace meses mantienen conversaciones con el entorno de la compañía para evitar no solo su marcha, sino también propiciar una nueva apertura en las instalaciones del antiguo Mercado del Sol de una tienda «para revitalizar el comercio tradicional del recinto histórico de la ciudad».

Las gestiones se han llevado a cabo con total sigilo. En ellas han participado el alcalde, empresarios y directivos de moda. «Tuvimos conocimiento de que la compañía iba a cerrar sus grandes tiendas y a apostar por establecimientos de menores dimensiones en cascos antiguos con encanto. Lorca reunía estos requisitos, por lo que se iniciaron las gestiones que finalmente han sido infructuosas», lamenta Mateos.

«No nos damos por vencidos, seguimos haciendo gestiones con otra cadena que podría atraer público al centro», añade el alcalde.

La iniciativa partió de un grupo de empresarios y comerciantes de la ciudad que veían en la instauración de un establecimiento de alguna cadena importante de moda en el casco antiguo la oportunidad de atraer a más público hasta sus tiendas. Se ha trabajado con el estudio La economía de Lorca. Situación y perspectiva. Posibilidades de desarrollo de Lorca y su zona de influencia que se realizó hace años la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca y que dirigió y coordinó Joaquín Aranda Gallego, catedrático de Economía Aplicada. «Ese estudio se va a actualizar, porque sus fundamentos a grandes rasgos siguen siendo los mismos de hoy», adelanta Mateos.

La zona de influencia real de Lorca, las entradas de vehículos al casco urbano, el comercio de Lorca, el equipamiento comercial, financiero y turístico, son abordados, aunque «deberían ser actualizados para que nos sirva de base en las actuaciones que se pretenden para revitalizar el recinto histórico, argumenta el alcalde.

En el estudio participaron alumnos de Económicas, Empresariales y Derecho de Lorca. Uno de ellos, Francisco Montoya, es uno de los empresarios que han mostrado mayor interés por la implantación de alguna firma de moda importante en el Mercado del Sol. «Seguimos teniendo los mismos problemas que ya se planteaban en ese estudio. Para el comercio tradicional, el que a mí me ocupa como empresario, es fundamental tener un punto de atracción en el recinto histórico. Vendrían clientes atraídos por esa firma, pero nuestros establecimientos se beneficiarían»», afirma.

Unificar cartelería

En los últimos meses ha proliferado la apertura de nuevos establecimientos en el recinto histórico de la ciudad. Se trata de pequeños comercios de ultramarinos, fruterías y tiendas de ropa. Desde el Consistorio, según ha asegurado el alcalde, Diego José Mateos, se pretende implantar una normativa para «unificar y adecuar» su cartelería y decoración al entorno. Este asunto también ha sido tratado por algunos comerciantes que tienen previsto pedir al Ayuntamiento que agilice en lo posible este trámite y así procurar que la ‘vieja ciudad’ recupere el encanto de antaño. Desde las áreas comerciales son continuas las actuaciones tendentes a unificar las decoraciones en distintas épocas del año. Un paseo por el casco antiguo da cuenta de los esfuerzos de los comerciantes en los últimos tiempos para exhibir escaparates que atraigan la vista del público y futuros clientes.