El PP ha presentado en el Senado una Proposición de Ley para modificar la actual Ley de Costas, con el fin de evitar el derribo de determinados núcleos urbanos costeros que reúnen características culturales, históricas y etnológicas y han pasado a ser de dominio público marítimo-terrestre, como ocurre en Cabo de Palos, Los Nietos o Puntas de Calnegre, informaron fuentes del partido en un comunicado.

La propuesta ha sido presentada este martes a los afectados de Puntas de Calnegre por los senadores del PP, Francisco Bernabé y Juan María Vázquez, y el presidente de los ‘populares’ en Lorca, Fulgencio Gil, en una reunión informativa con los vecinos del poblado de Puntas de Calnegre afectados por la actual Ley de Costas, que sufren una total inseguridad jurídica y podrían perder sus viviendas. La modificación serviría para «indultar» el poblado y sus viviendas, según Gil.

Bernabé ha asegurado que «trabajamos para que aquellos núcleos tradicionales de población que posean valores históricos, culturales y etnográficos, y que se encuentren en un entorno marinero e integrados en un paisaje y en una forma de entender la vida, sean salvados» porque «poseen una idiosincrasia digna de protección y deben ser excluidos de la aplicación de la Ley de Costas que solo pretende el derribo de estas poblaciones paradigmáticas del litoral español».

El senador ha destacado que «casi todos los inmuebles afectados son residencias unifamiliares o pequeños comercios, y cuentan algunas con más de un siglo de vida, y sus características particulares merecen una protección especial por su valor histórico y etnográfico».

Por su parte, Vázquez ha explicado que «se trata de una modificación de la Ley de Costas que aúna todos los intereses de todos los núcleos tradicionales costeros», es decir, «no solo en el Mediterráneo, sino también en el Atlántico».