La Casa León acogerá el primer hotel con encanto del recinto histórico de Lorca. Su estratégica situación, entre las calles Alfonso X el Sabio y Vicente Ruiz Llamas, lo convertirán en un lugar único para los que quieran visitar la ciudad sin tener que hacer uso del vehículo. La propiedad espera licencia de obras para iniciar la recuperación de sus fachadas, las que dan a la calle Alfonso X el Sabio y Vicente Ruiz Llamas, y la construcción del establecimiento en el solar que quedó tras el vaciado interior de la vivienda.

La intención inicial era construirlo y abrirlo lo antes posible, aunque la situación actual de pandemia ha ralentizado los trabajos, según han reconocido a LA OPINIÓN fuentes de la propiedad.

El establecimiento que se construirá no mantendrá el nombre primitivo del inmueble, Casa León, aunque en un principio fue esta la decisión que se tomó. «Aún está por ver el nombre definitivo, pero no será Casa León», han reconocido las mismas fuentes. Del antiguo inmueble únicamente quedan dos fachadas ‘apeadas’, esto es, sostenidas por un entramado de andamios que cuentan como base con grandes bloques de cemento armado. El establecimiento tendrá tres fachadas. A las de Alfonso X el Sabio y Vicente Ruiz Llamas se sumará una trasera, paralela a la primera. El solar está vallado con chapas que dejan ver las ventanas y puertas de los balcones que la ocuparon.

El concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, ha afirmado que se ha presentado el proyecto y que «está pendiente de licencia de obras». Será entonces cuando se puedan iniciar los trabajos de construcción, lo que permitirá contar con un nuevo establecimiento de hostelería en la ciudad. «Sería el primero de estas características en el recinto histórico», ha recordado.

El nuevo establecimiento está auspiciado por un grupo hostelero consolidado de la ciudad. Este sería el tercer hotel con que contarían después del Jardines de Lorca y Jardines de Amaltea. Y el cuarto en la comarca, ya que también regentan el Jardines de la Santa en Totana. La inversión se calcula que puede estar en torno a los tres millones de euros. La nueva infraestructura hotelera contará con tres alturas y ático. En el proyecto se señala que «deberá integrar las fachadas existentes y protegidas», pero además, «deberá estudiar y justificar la solución arquitectónica de la planta de cubiertas, teniendo en cuenta de la importancia de esta fachada desde su visual del Castillo».

El hotel tendrá tres estrellas y dispondrá de 36 habitaciones y doce aparcamientos. La imposibilidad de construir un parking subterráneo en el solar ha llevado a los dueños de la propiedad a adquirir los aparcamientos en una construcción cercana. Se trata de un inmueble de tres plantas, bajo y subterráneo que se sitúa a pocos metros del futuro hotel, entre las calles Echegaray y Alfonso X el Sabio. El aparcamiento del hotel ocupará la totalidad de la planta subterránea.

Este es uno de los requisitos que se exigen para construir en el conjunto histórico un establecimiento de estas características: «El proyecto edificatorio deberá justificar el concierto con los aparcamientos públicos cercanos o justificar la propiedad de plazas en un entorno cercano». Se da la circunstancia de que en las proximidades del futuro establecimiento se sitúan hasta tres aparcamientos públicos con 600 plazas de parking.

El solar está comprendido por tres fincas. Dos de ellas, la primera y segunda, «tienen grado de protección 3 por las fachadas existentes» y están permitidas actuaciones de restructuración y obra nueva dependiendo de cada caso. La tercera, la catalogada como número 12, «no tiene grado de protección». Se sitúan en la manzana 65 del Plan Especial de Reordenación Urbana Casa del León y ha sido ya calificado como «uso terciario-hotelero para la construcción del hotel ‘Casa del León’».