Coronavirus

Cribado masivo en Lorca para detectar asintomáticos

Ifelor acogerá mañana tarde las pruebas PCR a jóvenes entre 15 y 35 años

Un enfermero vacuna a una joven en el Felipe VI.

Un enfermero vacuna a una joven en el Felipe VI. / PILAR WALS

Un cribado masivo entre la población más joven era necesario tras los datos de las últimas semanas. Lo había pedido el alcalde, Diego José Mateos, pero también el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, en reiteradas ocasiones en los últimos días. Como también han solicitado que se reabra el Cecovid (Centro de rastreo de coronavirus). Finalmente Sanidad llevará a cabo un cribado masivo en Lorca para detectar asintomáticos. Las pruebas PCR se llevarán a cabo en la tarde de mañana viernes en Ifelor, según acaba de confirmar en declaraciones a LA OPINIÓN la gerencia del Área III de Salud. De esta forma, se podrán localizar los asintomáticos y someterlos a la preceptiva cuarentena evitando que el Covid continúe propagándose en ese tramo de edad en que todavía hay muchos jóvenes sin haberse sometido a la pauta completa de la vacuna.

El cribado afectará a los jóvenes de entre 15 y 35 años y se llevará a cabo entre las 16 y 20 horas. La toma de muestras, según la gerencia del Área III de Salud, la hará el 061. Mientras, el número de enfermos de Covid continúa incrementándose. En el Hospital General Universitario Rafael Méndez ya son tres los enfermos afectados por Covid en la UCI.

En el centro, la planta destinada a pacientes con esta enfermedad está completa. Se trata de la planta de Medicina Interna, por lo que los enfermos de estas patologías están siendo trasladados al Hospital Virgen del Alcázar. El concertado recibió ayer los dos primeros enfermos, aunque en la jornada de hoy se podrían llevar a cabo nuevos traslados. Se ha habilitado una planta completa con diez habitaciones y veinte camas, aunque cuentan con más espacio para ampliar si fuera necesario.

El descenso de casos de coronavirus llevó al cierre del Cecovid cuya reapertura ha vuelto a pedir hoy el concejal de Sanidad. “Quizás su cierre fue precipitado. Es necesaria su reapertura inmediata a la vista de las cifras de los últimos días. Tenemos que saber cuáles han sido los contactos de cada uno de los afectados por Covid y así atajar de inmediato la propagación”, ha recalcado Ponce.