Los primeros traslados del Hospital General Universitario Rafael Méndez al Hospital Virgen del Alcázar se han producido este miércoles. Dos pacientes del hospital público ocupan ya sendas camas en el concertado. Las previsiones son que en los próximos días continúen los traslados para descongestionar el Rafael Méndez que se encuentra colapsado por el aumento de enfermos covid.

La fuerte presión se vive desde hace semanas, ya que la planta de Traumatología del Rafael Méndez permanecerá cerrada durante todo el verano como consecuencia de las obras de remodelación que se llevan a cabo en ella. Desde la gerencia del centro se señaló que la época estival, en que habitualmente desciende el número de pacientes, es utilizada para realizar este tipo de mejoras.

El incremento de los casos de covid ha llevado a que la planta destinada a estos enfermos se llene, por lo que la necesidad de espacio llevó a que se recurriese al Hospital Virgen del Alcázar, donde únicamente se llevarán pacientes de otras patologías. En la tarde del martes se habilitaron hasta diez habitaciones que estarán ocupadas por veinte camas. Internistas del Rafael Méndez se ocuparán de estos pacientes. Si las necesidades del hospital público fueran mayores se podría hacer frente desde el concertado que estos días dispone de espacio suficiente.

La decisión del traslado de enfermos se tomó después de que en los últimos días la presión asistencial llevara a que algunos pacientes con necesidad de ser ingresados permanecieran en espera hasta 72 horas en el Rafael Méndez.