La Feria del Mueble de Yecla celebra este año la 59 edición, entre el 20 al 23 de octubre, después de que el pasado año no pudiese celebrarse debido a la pandemia de la covid-19.

Así lo recordó la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, quien presentó ayer, junto con la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, esta nueva edición, y destacó «la fortaleza del sector de la fabricación y diseño de mobiliario». «Es, como reza el lema de la feria de este año, el momento de la reconexión social con uno de los eventos empresariales de nuestra Región con más renombre a nivel nacional e internacional», añadió.

En esta ocasión, la Feria del Mueble de Yecla cuenta con un cartel anunciador obra del diseñador José Azorín, quien desarrolla ese concepto de ‘Re-Conecta’; «volver a establecer una comunicación física tras todos estos meses de aislamiento», una idea que está muy presente en esta nueva edición de la feria, que cumple 60 años (1961-2021) siendo un referente nacional para el sector del mueble y la madera.

La alcaldesa destacó, entre las novedades de esta edición, la ‘Feria Virtual’, donde por primera vez, los clientes que lo deseen podrán hacer un recorrido virtual por las empresas expositoras, y las ‘Visitas a empresas’, en las que se va a potenciar el conocimiento de la fabricación de los productos del sector. Además, indicó que uno de los espacios de mayor conexión entre los profesionales que acudan al recinto ferial será el espacio ‘Ocio-Negocio’, un nuevo concepto de networking en el que los profesionales podrán establecer lazos profesionales de una forma más cercana y distendida, al mismo tiempo que escuchan música en directo.

Lajara señaló que, con el apoyo del el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), se está trabajando en una misión presencial europea que estará apoyada a través de las diferentes Oficinas de la Red de Promoción Exterior (OPEX) del INFO y de un organismo de internacionalización del sector.

Por su parte, la consejera de Empleo explicó que los datos avalan la importancia regional del sector de la madera y el mueble, que agrupa a 1.127 empresas y que genera más de 7.700 empleos directos en la Región, el 11 por ciento del empleo industrial regional. «Nos encontramos ante un sector que ha utilizado la calidad y el diseño como mejores armas para posicionarse en un lugar preferencial en el panorama internacional», destacó la consejera. Miguélez celebró que las ventas al exterior del mueble murciano hayan «crecido sin parar en los últimos años e, incluso, en tiempo de pandemia».

En 2020, las exportaciones alcanzaron los 80,3 millones de euros, un dos por ciento más que en 2019, cuyos datos (78,7 millones en ventas) ya habían superado en casi 10 millones de euros a los de 2018, que fueron de 69,4 millones.

Las ventas al extranjero de este sector regional suponen el 5 por ciento de las exportaciones, y la Región de Murcia fue la octava provincia española en exportación de muebles en 2020.