El Hospital General Universitario de Lorca está colapsado. Desde hace semanas su servicio de Urgencias está sometido a una fuerte presión que lleva a los enfermos a esperar durante horas y hasta días para ser ingresados en planta. La quinta ola de la pandemia, con un importante crecimiento en cuanto a número de pacientes afectados por Covid-19, ha agravado la situación. “En las últimas jornadas se ha registrado un aumento de casos Covid, lo que ha llevado a ampliar la media planta Covid a completa con destino a este tipo de pacientes”, han afirmado fuentes de Sanidad en declaraciones a LA OPINIÓN.

La situación ha llegado a tal extremo en el hospital Rafael Méndez que está previsto que este miércoles se amplíen 20 camas en el hospital concertado Virgen del Alcázar, “como se hizo en la tercera ola”. Estos enfermos estarán atendidos por “internistas del hospital”, según han reconocido desde Sanidad, quien ha querido tranquilizar a los pacientes del Área III de Salud señalando que “la asistencia está garantizada” y que “el tiempo máximo de las esperas ha sido de 72 horas”.

Sanidad también ha recordado que “los trabajos de remodelación de la planta de Traumatología se realizan en verano aprovechando que desciende la actividad quirúrgica”. Esta mejora, han insistido, “permitirá recuperar habitaciones que estaban ocupadas por equipos de esterilización, que ahora se desmontan tras la puesta en marcha de la nueva planta que se destina a estas tareas”.

Planta satélite

En el Hospital Virgen del Alcázar se prepara esta tarde la que se conoce como ‘Planta satélite’ que acogerá los enfermos de Medicina Interna del Hospital General Universitario Rafael Méndez. Se han habilitado, según confirmaron fuentes del Hospital Virgen del Alcázar a esta redacción, diez habitaciones con capacidad cada una de ellas para dos enfermos. Del Rafael Méndez se trasladarán los médicos necesarios para controlar a estos pacientes. Mientras, el Hospital Virgen del Alcázar, ha suspendido las visitas a los enfermos. Únicamente se permite el acceso de los acompañantes de los pacientes ingresados siempre y cuando no sean de carácter rotatorio. El hospital concertado cuenta con espacio suficiente para poder acoger más traslados del Rafael Méndez, si fuera necesario.