El hombre, de 37 años de edad, llevaba desde las siete de la mañana en el tajo, cogiendo uva en una finca de Alhama de Murcia, paró para almorzar y se desvaneció: está grave en el hospital. Testigos alertaron al 112 de que el hombre se había desmayado y que se encontraba, sin sentido, en una finca perteneciente al Camino de la Costera. Los hechos tenían lugar a la una menos veinte de la tarde de este sábado.

Al lugar se movilizó una ambulancia de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, cuyos sanitarios atendieron al varón in situ y, dada la gravedad, procedieron a llevarlo al Rafael Méndez de Lorca, el hospital más cercano. Lo sucedido fue tipificado como golpe de calor, apuntan fuentes sanitarias. De confirmarse, sería el primer golpe de calor en la comunidad murciana en lo que va de verano.

Dado que el hombre estaba trabajando cuando se desplomó, el asunto se puso en conocimiento del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia. También del Instituto Armado, Cuerpo competente para hacerse cargo de la investigación e indagar en qué condiciones estaba trabajando esta persona.

El estío pasado, un jornalero llamado Eleazar Blandón murió tras ser abandonado a las puertas del centro de salud de Sutullena. El hombre trabajaba recogiendo lechugas en un campo de Puerto Lumbreras en plena ola de calor, sin sombra, sin agua.