Los atascos en el centro de la ciudad podrían tener los días contados si el Pleno da el visto bueno el próximo lunes a la última propuesta de Ciudadanos. Su portavoz, el vicealcalde Francisco Morales, quiere crear a las afueras de la ciudad “aparcamientos disuasorios” facilitando el “intercambio de medio de transporte con autobús y bicicletas”. La iniciativa lleva también consigo el estudio de plazas de rotación en los aparcamientos subterráneos y de plazas privadas en determinadas zonas, además de “favorecer la construcción de aparcamientos en altura, más económicos y competitivos”.

El edil de Empresas Municipales ha señalado que “estamos convencidos de la necesidad de reducir la presencia del coche en la ciudad y de liberar espacio de la vía pública en favor del peatón”. Las especiales características del municipio lleva a que muchos lorquinos que viven en las pedanías deban desplazarse hasta la ciudad con su vehículo propio. “Los aparcamiento disuasorios en los puntos de acceso facilitarían el intercambio de medios de transporte, por lo que se precisaría reforzar las líneas de autobús en dirección al centro”, ha detallado el vicealcalde.

Los aparcamientos en altura -de los que disponen ciudades como Ávila o Mijas (Málaga)- “sustituirían las plazas que han desaparecido en los últimos años y que daban servicio a residentes y a clientes de comercios y servicios. Son más baratos, seguros y ofrecen más espacio permitiendo unos precios más económicos y competitivos”. Morales propone que estos cuenten con “cubierta solar y puntos de recarga de vehículos eléctricos”.

La solución “es necesaria”, ha insistido el edil de Empresas Municipales, “para el comercio, la hostelería y para miles de personas que vienen a trabajar o a disfrutar y no facilitar este acceso supone la expulsión de estas personas”.