Con optimismo y la mente puesta en el futuro, y fiel a su propósito de impulsar nuevas acciones de internacionalización, el Festival de las Artes del Yute (Youte Festival) vuelve a tener como sede Caravaca de la Cruz, donde celebra este 2021 su quinta edición en un formato híbrido. Así, con una parte virtual y otra presencial, este evento volverá a reunir a compradores y productores nacionales e internacionales en un evento que se desarrollará hasta el 18 de julio.

Youte Festival, que contará con las debidas medidas de prevención sanitarias, es una iniciativa desarrollada por la Asociación de Industrias de Calzado y Afines de la Región de Murcia ‘Calzia’, que está subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, junto a las marcas participantes. El alcalde, José Francisco Garcíafue el encargado de presentar el cartel de esta quinta edición, acompañado por la concejala de Empleo en el Consistorio caravaqueño, Ana Belén Martínez, y los representantes de Calzia Juan Romero y Salvador Gómez.

La feria ya ha dado comienzo con jornadas profesionales virtuales y semipresenciales y el 15 de julio continuará con los expositores que se instalarán en la Compañía de Jesús de firmas como Kanna, Maypol, Casteller, Conchisa, Montesinos Vilar, Rocai, Romena, Dfelino, Nazarí, Esparteñas Helena, Clara Durán o Yute de Caravaca.

Reinvención tras la crisis

En 2020, el Youte Festival fue la primera feria de calzado en Europa que se realizaba de forma virtual. Alineando así las firmas de calzado y complementos de la Región de Murcia con las ferias internacionales más vanguardistas. Su objetivo: buscar soluciones a la crisis creada por la covid-19, que solo en los cuatro primeros meses del año produjo en la Región una reducción de casi el 25% de las exportaciones.

El sector del calzado del yute ha sabido adaptarse y reinventarse en estos tiempos de incertidumbre, como bien señalaba en la presentación el presidente de Calzia, Juan Romero.

«Artesanía, sostenibilidad e innovación»

En la presentación, Salvador Gómez hizo referencia a la larga trayectoria del sector, «con más de 500 años de tradición en el municipio, tal y como se puede constatar por documentos del Archivo Histórico Municipal». Asimismo, se refirió a la «apuesta firme para conjugar artesanía, diseño, sostenibilidad e innovación».

El sector del calzado en la Región de Murcia factura al año más de 155 millones de euros y mantiene 2.000 empleos, sobre todo en la comarca del Noroeste, Alhama de Murcia y Yecla. Se trata de un sector clave para la economía regional.