Los accesos de vehículos motorizados en los espacios naturales de la Región de Murcia con las principales masas forestales quedarán cerrados el próximo lunes frente a la subida de temperaturas prevista para los próximos días en la Región de Murcia. Una medida que habitualmente se activa con carácter general con episodios de nevadas, pero que esta situación aconseja también.

Así, el próximo lunes, 9 de julio, permanecerán cerrados los accesos principales a los parques regionales de Sierra Espuña; El Valle y Carrascoy; Sierra de la Pila y Sierra del Carche, además de a los montes públicos de la Región que dispongan de dicho sistema de control. Así se desprende de las recomendaciones que la Dirección General de Medio Natural ha anunciado en el día de hoy.

Con esta predicción, a juicio del director general, Fulgencio Perona, "es necesario activar medidas y recomendaciones específicas que reduzcan el riesgo de incendio en las masas forestales, a la vez que se protege a las personas que disfrutan de los entornos naturales habitualmente". También recuerda que "durante los meses de julio y agosto está terminantemente prohibido el uso del fuego en la agricultura, por lo que los Agentes Medioambientales serán especialmente observadores con esta prohibición".

Igualmente, se están anulando las autorizaciones que para el uso de la maquinaria u otras fuentes de calor se tenían expedidas durante los días 10, 11 y 12 de julio, lo que afectará a una veintena de actuaciones autorizadas en los entornos forestales. Perona recordó que "los trabajos de soldadura y uso de grupo electrógenos están prohibidos por la normativa regional en esta época sin autorización de la administración".

Los Agentes Medioambientales se encuentran controlando los accesos de vehículos y personas durante el fin de semana (sábado y domingo), recomendando a los usuarios de los montes que hagan un uso restringido y respetuoso por las especiales condiciones meteorológicas, y estarán especialmente observantes del respeto a las normas de no usar fuego a menos de 400 metros de superficie forestal en terrenos agrícolas.

Dichos agentes formarán parte del Plan Infomur del Gobierno regional y realizarán tareas de vigilancia disuasoria junto a las Brigadas Forestales de Intervención Rápida (BIR) en los montes.

Del mismo modo, los bebederos situados en los montes públicos para la fauna silvestre y cinegética serán aprovisionados por las brigadas forestales de la Región para disminuir el estrés de la fauna esos días; y se recomienda suspender las actividades cinegéticas en general.

En total, la Dirección General de Medio Natural destina 60 personas exclusivamente a tareas de detección en el año 2021, que, complementadas con 90 Agentes Medioambientales, son el colectivo estratégico del Plan para detectar y localizar el conato de incendio allí donde se produzca dentro de nuestra Región.