En el cauce del río Guadalentín a su paso por la ciudad se han iniciado trabajos de desbroce. La concejal de Fomento, Isabel Casalduero, ha señalado que las actuaciones también abarcarán la limpieza. Se ejecutan, ha explicado la edil, “desde el pasado lunes. Se actuará en una superficie de 80.000 metros cuadrados. Y continuarán a lo largo de toda la semana. Se desarrollarán en el tramo que va desde el paso de La Velica hasta Los Sangradores”.

Los trabajos, ha insistido la concejal de Fomento, se realizan con “sumo cuidado” salvando los ejemplares de especies vegetales que plagan el río “como es el caso de los tarais”, ha contado. También está previsto que se lleven a cabo trabajos de fumigación para evitar la proliferación de focos de insectos que “surgen de las altas temperaturas”. De esta forma, ha explicado, se podrá seguir potenciando el uso de “un espacio privilegiado como es el entorno del río, muy popular para la práctica deportiva y como zona de esparcimiento de los ciudadanos”.

Esta misma mañana el PP ha denunciado la “degradación y el abandono” que sufre el lecho del Guadalentín. La secretaria general del Partido Popular, Rosa María Medina, ha alertado de la presencia de “basura, cristales rotos, plásticos y escombros”. Se ha quejado de que “en vez de limpiar el cauce han pasado un tractor por encima de toda la basura que se acumulaba, provocando que esos residuos están ahora cortados en trozos y esparciéndose por toda la zona, esperando a que los limpie el viento”.

Vallas metálicas y hasta un enorme cristal desprendido de la pasarela Manterola “son visibles en el cauce del río”, ha admitido Rosa María Medina, quien lo ha recorrido en compañía de la edil María de las Huertas Pérez. Ambas, ha exigido que “de inmediato se retire la basura, escombros y, sobre todo, los cristales que pueden ocasionar algún accidente a los cientos de ciudadanos que utilizan el lugar como zona de esparcimiento”.