Enrique Olcina ha utilizado una “expresión vulgar”, como él mismo la ha calificado, para dar a conocer lo que viene haciendo desde largo tiempo. “He salido del armario”. Y es que desde hace años es uno de los miembros del colectivo Lorca+LGTBI que se preocupa porque en la Red de Bibliotecas lorquinas existan estos fondos. “Los ha ido donando en silencio y hoy hemos querido que esa acción que ha llevado a cabo de forma discreta salga a la luz, por ello, aquello de ‘salir del armario’”, ha afirmado la concejal de Diversidad, Antonia Pérez. Estas ‘entregas’ tenían un claro objetivo, según ha señalado Olcina. “Mis pretensiones no eran otras que mostrar una realidad. No son solo para el colectivo LGTBI, sino también para los que quieran aproximarse a él”, ha recalcado.

‘Historias y análisis político del lesbianismo: la liberación’, de Beatriz Gimeno Reinoso; ‘Violetas de España: gays y lesbianas en el cine de Franco’, de Alejandro Melero; o ‘Quiéreme mucho, maricón: manual de éxito psicoemocional par’, de Grabriel J. Martín, son algunos de los volúmenes del fondo LGTBI de la Red de Bibliotecas Municipal. Estos se suman, ha recordado Olcina, a títulos clásicos que forman parte de la mayor parte de bibliotecas. “En esas listas están, entre otros, ‘El retrato de Dorian Gray’, de Oscar Wilde’. La variedad de temas van, según ha contado la edil de Diversidad, desde “ensayo, poesía y novela, a literatura infantil y juvenil”.

Los títulos que se han adquirido han contado con el asesoramiento del colectivo LOR+. “Todos los libros son de préstamo, y se puede disponer de ellos desde este mismo momento, ya que están catalogados y clasificados en la biblioteca y se pueden consultar tanto en nuestros catálogos como en los estantes”. Y ha detallado algunos de los títulos que se han sumado a la colección: “’El caso Sparsholt’, de Alan Hollinghurst; ‘Federico’, de Ilu Ros; ‘El arte de ser normal’, de Lisa Williamson; ‘Libérate: la cultura LGTBQ que abrió camino en España’, de Valeria Vegas… y así hasta una veintena de títulos”.