Proyecto

Más prospecciones acuáticas en la Isla del Fraile

Un convenio entre el Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima y la compañía OSS dotará de medios al proyecto de perforación de Águilas

Momento de la presentación del convenio. | J.Z.

Momento de la presentación del convenio. | J.Z. / jaime zaragoza

Jaime Zaragoza

Las excavaciones arqueológicas están creando tantas expectativas que, además del convenio firmado entre UMU y Ayuntamiento de Águilas para próximas campañas o los trabajos subacuáticos realizados por la Armada hace unos meses, ahora se ha firmado otro convenio entre el Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (IBEAM) y la empresa Offshore Special Services (OSS). El objetivo es dotar al Proyecto de Investigación Arqueológica Isla del Fraile de los medios técnicos y humanos necesarios para realizar una prospección arqueológica subacuática intensiva en la bahía del Hornillo y la isla del Fraile.

El convenio se presentó en la Escala Real del Puerto de Águilas y está firmado por el Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (IBEAM) y la empresa Offshore Special Services (OSS). En la cita también estuvieron los directores del proyecto, Juan de Dios Hernández, director del Museo Arqueológico de Águilas y el doctor Alejandro Quevedo, investigador de la Universidad de Murcia, así como la edil de Patrimonio, Maido Simó. «Estamos ante un BIC subacuático, el único que hay en nuestra Región, y debe ser tratado y estudiado con todo el rigor y la profesionalidad que se merece», explicó la concejala.

Quevedo aseguró que «es una suerte contar con OSS y con el IBEAM, porque es un convenio inédito, la primera vez que colaboran para trabajar en un yacimiento a nivel de arqueología subacuática en la Región de Murcia junto con la Universidad de Murcia, en este caso amparados por otro convenio de mayo con el Ayuntamiento de Águilas».