Cazuelas de barro, artesas, chocolateras de cobre, molinillos de café, morteros de mármol, refresqueras, plateros, salseras… comparten desde este jueves espacio con crespillos, turrón de patata y torta de pimiento molido. Es la última exposición de la Casa del Artesano que transporta al visitante al pasado, a la casa de nuestras abuelas. “Hay un poco de todo. Coros y Danzas de Lorca nos ha vuelto a sorprender y coincidiendo con la celebración de su trigésimo segundo Festival Internacional de Folclore Ciudad de Lorca nos han propuesto una exposición que tiene por protagonista la gastronomía”, ha dicho el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales.

             La muestra, según la presidenta de Coros y Danzas de Lorca, Antonia Martínez Asensio, tiene detalles de “las cocinas de todos los miembros de nuestro grupo”. Y destaca un jardín vertical en el que se han utilizado frutas y verduras de la huerta lorquina. Sobre una malla de gallinero estratégicamente se han colocado brócolis, lechugas, albaricoques, fresquillas, hiedra y plantas olorosas, que comparten espacio con las cazuelas y trébedes que se utilizaban antaño para hacer los guisos en la lumbre. Martínez Asensio ha explicado que “cada edición del festival está dedicada a alguna de las tradiciones lorquinas: el bordado, el esparto, las jarapas, las postizas, entre otros, han sido testigos del paso de otras culturas del mundo por el municipio de Lorca. Y en esta ocasión se da protagonismo a la cocina tradicional de Lorca”.

             Pero también tiene mucho que ver con el último proyecto de Coros y Danzas, ya que recientemente han editado el libro ‘Cocina tradicional de Lorca. De Pascuas a Ramos’, que se publicará en los próximos días y que podrá adquirirse en los principales espacios turísticos de la ciudad. “Con la edición de este libro, Coros y Danzas de Lorca da un paso más en su objetivo de investigar, rescatar, conservar y difundir nuestras tradiciones, entendiendo que la gastronomía es una parte fundamental de nuestra cultura”.

             El grupo prepara en estos momentos su participación en la Folkloriada 2021. Se trata del mayor evento de folklore a nivel mundial, organizado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradiciones (Cioff), donde participarán más de cincuenta países de todo el mundo. Coros y Danzas de Lorca irán en representación de nuestro país. El festival tendrá lugar en la República de Bashkortostán, en la Federación Rusa.