“Nos encontramos una situación de dejadez, con una flota totalmente obsoleta, con vehículos con 400.000 y 500.000 kilómetros que todas las semanas tienen que ser reparados por diferentes averías”. Las declaraciones las ha hecho hoy el alcalde de Lorca, Diego José Mateos Molina, durante la presentación de la renovación de parte de la flota de coches de la Policía Local. El máximo mandatario de la Ciudad del Sol ha reconocido que se han visto obligados a realizar estas adquisiciones para dotar a la Policía Local de “mejores medios y herramientas con los que poder desarrollar su labor”.

             Se han adquirido, según ha contado Mateos, un total de cuatro vehículos y dos furgonetas, además de cuatro motocicletas, “ya que el parque no se adaptaba a las circunstancias actuales del municipio”, con una orografía muy particular. “Tenemos que hacer frente a episodios debidos a inclemencias meteorológicas tales como fuertes lluvias, Danas o de nieve, sobre todo, en las pedanías altas, para lo que desde Policía Local se encontraban sin medios adecuados para poder atender dichas incidencias”, ha recalcado el edil de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén.

             Cuatro de estos vehículos se han adquirido en la modalidad de renting con un importe de 270.072 euros por un periodo de cinco años, lo que supondrán unos 54.000 euros cada año, así como dos furgonetas por valor de 85.451,85 euros, una de las cuales se incorporará próximamente a la flota para el Servicio de Atestados y las cuatro motocicletas por un importe de 36.300 euros. El alcalde ha recordado que “las últimas adquisiciones para este servicio se realizaron en el año 2018 a través de la modalidad de renting, siendo los anteriores vehículos del año 2013”.

             Dos vehículos se destinarán al Grupo de Intervención de Seguridad Ciudadana (Gisc) y el otro a la Unidad de Incidencias y proximidad (Udip) para su servicio en pedanías. También se ha adquirido una furgoneta destinada al Grupo de Intervención de Seguridad Ciudadana (Gisc), para las actuaciones que se desarrollen tanto en el casco urbano como en pedanías, y otra furgoneta que se adquirirá en breve para atestados, y otros dos más para la Unidad de Incidencias y proximidad (Udip) para dar servicio a todo el término municipal, pero, sobre todo, en el caso urbano. El alcalde ha señalado que “se trata de una reivindicación histórica de la plantilla de Policía Local”.

             La presentación se ha llevado a cabo en el barrio de San Cristóbal. Precisamente a solo unos metros de donde se pretende situar el nuevo cuartel de la Policía Local. “Como ya dijimos se trata de un compromiso de este equipo de Gobierno con los vecinos de esta zona del municipio que abarca los barrios de San Diego, San Cristóbal, Los Ángeles y Apolonia, así como avenida de Europa y por cercanía también la diputación de Río y que podría ser una realidad a principios del año 2022”.

             El jefe de la Policía Local, José Antonio Sansegundo, ha admitido que la renovación era “fundamental”. Y ha señalado que era “evidente” que había un deterioro del parque móvil por el paso del tiempo. La adquisición de los nuevos vehículos “dará capacidad de maniobra para llegar a cualquier sitio”, ha concluido.