Una inversión de 462.000 euros -enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia- está permitiendo la mejora de los caminos de los ‘Los Partidores’, desde el cruce del Club Hípico hasta el ‘El Bañuelo’ de Caravaca de la Cruz, así como el de ‘Casa Grande’, que va desde Barranda hasta ‘Las Noguericas’ de Archivel, comunicando con la carretera de Andalucía. 

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, Antonio Luengo, el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García - junto al concejal de Obras, José Antonio García, y la concejal de Medio Ambiente, Ana Belén Martínez- han comprobado el estado de las obras que, “además de dar servicio a las explotaciones ganaderas y agrícolas, proporcionan en muchas ocasiones, una conexión alternativa entre diseminados y pequeños núcleos de población, dando acceso a numerosas viviendas”, indicó Luengo.

El consejero de Agricultura y el alcalde -acompañados de los concejales de Obras y Medio Ambiente- han visitado estas actuaciones que contribuyen a mejorar las comunicaciones de  zonas rurales, dando acceso a explotaciones agrarias y ganaderas, así como a numerosas viviendas de huerta

El consejero señaló que “estas obras contribuyen a mejorar la vertebración de las zonas rurales, a fortalecer el sector agrario y, en definitiva, las actividades económicas en los pueblos” y añadió que “además, ayudan a poner en valor el entorno natural, pues dan acceso a parajes como el ‘Rincón de Guitarra’ o ‘El Bañuelo’.

“Contamos con un término municipal muy extenso, con numerosas necesidades en materia de mantenimiento que vamos atendiendo con todos los recursos a nuestro alcance de manera progresiva, por lo que agradecemos la compresión vecinal, el apoyo del resto de administraciones y la labor de operarios municipales, ya que siempre queda mucho por hacer porque siempre queda mucho por hacer”, ha señalado el alcalde. 

Las obras del camino de ‘Casa Grande’, entre Barranda y Archivel, que entronca la carretera del paraje de Fuente Álamo con la que comunica con Andalucía, consisten en la renovación del aglomerado hasta el punto kilométrico 0,479 y el asfaltado del resto del camino hasta su cruce con la carretera regional RM-730, pues dicho tramo es de tierra. Su presupuesto es de 317.000 euros y ya han comenzado las tareas de aglomerado tras acabar con la base de zahorra. Está previsto que concluyan los trabajos en un plazo de tres semanas.

«Contamos con un término municipal muy extenso, con numerosas necesidades en caminos que vamos atendiendo con todos los recursos a nuestro alcance, por lo que agradecemos la comprensión vecinal, el apoyo del resto de administraciones», García

Este camino da servicio a numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas, por lo que el objeto de dicha actuación “es mejorar la calidad de vida de los vecinos, así como evitar otras alternativas de acceso que conllevan más tiempo e inconvenientes. Además, aporta mejoras desde el punto de vista social, cultural, turístico y paisajístico”, precisó el consejero.

Por su parte, las obras del camino de ‘Casa del Pino’ o ‘El Partidor’, que se inicia en el cruce con la carretera regional RM-517 (antigua carretera de Murcia) y tiene una longitud de 2.364 metros, consisten en la mejora de los sistemas de drenaje señalización y asfaltado, pues parte del mismo es de tierra. Al estar cercano al casco urbano de Caravaca, da servicio a numerosas residencias y a algunas parcelas de huerta. Además, se trata de un paraje anexo y paralelo a vías de acceso importantes para el municipio, como la Vía Verde del Noroeste o la mayoría de los Caminos de la Vera Cruz.

Se ha ejecutado ya un tramo de regularización y capa de rodadura, y está pendiente de ejecutar otro de mayor longitud mediante zahorra y aglomerado. Esta actuación concluirá en el plazo de un mes.

Estas obras están enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murciafinanciadas en un 63 por ciento con fondos Feder de la Unión Europea, en un 11 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 26 por ciento por la Comunidad Autónoma.

Actuaciones de la Brigada Municipal de Mantenimiento

El concejal de Obras, Agricultura y Pedanías, José Antonio García, ha informado que en los últimos tres años se han aplicado 350 toneladas de aglomerado para la reparación de numerosos caminos tanto de las pedanías como del extrarradio y del casco urbano de Caravaca de la Cruz. “Esta la labor es objetivo prioritario de la Brigada Municipal de Mantenimiento, que ha sido reforzada con los nuevos operarios municipales”, ha señalado el edil. 

La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Caravaca, a través de la Brigada de Mantenimiento -ampliada recientemente con dos operarios- ha aplicado ya más 350 toneladas de aglomerado en reparación de baches y socavones en decenas de caminos de pedanías y del casco urbano

 Las labores se centran principalmente en el parcheado o bacheado de socavones, zanjas y oquedades con aglomerado en caliente. Algunas de las zonas donde se ha actuado es el paraje de Casa Blanca, Tres Carrasquicas, Cuesta del Corredor, camino de La Marquesa de Pinilla, carretera de Los Royos hacia Moralejo, Camino de El Campillo o Las Oícas. Asimismo también, través de contratación externa, se ha trabajado en lugares del casco urbano y pedanías como las calles Gran Vía, Diego Cortés, Simancas, a las que ahora se suman más de 25.000 metros cuadrados de asfaltado, que abarcan más de 20 calles, dentro del nuevo Plan de Obras y Servicios que se está poniendo en marcha