Terremotos de Lorca

El santuario de Lorca, sin restaurar una década después

La Hermandad de la Virgen de las Huertas denuncia que las goteras están dañando las pinturas murales y que no se puede acceder a la torre del templo, que se derrumbó en el terremoto de 2011

Santuario de la Virgen de las Huertas en Lorca. | JUAN CABALLERO

Santuario de la Virgen de las Huertas en Lorca. | JUAN CABALLERO / efe

Efe

Cuando están a punto de cumplirse diez años de los terremotos de Lorca, la Hermandad de la Virgen de las Huertas lamenta que la restauración del santuario patronal aún no haya finalido. La presidenta de la Hermandad, Isabel Jiménez, explica que no se han subsanado las goteras que afectan al camerín de la Virgen de las Huertas, que amenazan la conservación de la imagen de la patrona y están causando daños a las valiosas pinturas murales.

Jiménez recuerda que hay pendiente de ejecutar una partida de 378.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado para la recuperación de esas pinturas, pero antes hay que resolver el problema de humedades que afecta al templo desde que se reparó la techumbre tras los terremotos.

La acumulación de excrementos de paloma también provoca filtraciones a la zona donde se conservan las pinturas, y algunas, como la de ‘El Cristo de Cope’ presentan ya graves daños.

Jiménez recuerda también que está pendiente de solucionar el acceso a la torre del templo, que se desplomó en directo ante las cámaras de televisión durante el segundo de los terremotos de mayo de 2011 y que tuvo que ser sustituida por un campanario nuevo. Esto provoca que, a día de hoy, no se puedan hacer repicar las campanas porque no se puede acceder al interior de la torre.

El suelo del santuario tampoco ha sido sustituido pese a que el Grupo Consentino hizo una donación a la Hermandad para su reposición, pero faltan partidas para su instalación. Recientemente concluyó la restauración de las fachadas del edificio, del siglo XVIII, y declarado Bien de Interés Cultural.