El Ayuntamiento de La Unión ha presentado, ante colectivos vecinales, agentes sociales y empresarios, su propuesta para el nuevo ‘Plan de Sostenibilidad Turística de Portmán’, «con el que se pretende convertir la pedanía unionense en un destino turístico cultural y sostenible», indican fuentes municipales.

La presentación, celebrada en el pabellón municipal, sirvió para recabar ideas e inquietudes para complementar el proyecto, en base a la participación del tejido asociativo y empresarial.

«Dicho plan se ha diseñado como modelo basado en los valores ambientales, paisajísticos y de su patrimonio histórico y minero, convirtiendo la pedanía de tradición pesquera y minera en ejemplo de desarrollo sostenible frente a la imagen dañada por el histórico desastre medioambiental de su bahía, especialmente por los perjuicios de la explotación ‘a cielo abierto’ llevada a cabo entre 1950 y 1990», añaden desde el Consistorio.

El proyecto se presentará dentro del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos Turísticos 2021 (convocado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de Turismo). con el que el Gobierno central quiere impulsar la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad.

Esta inversión por un total de un millón de euros permitirá llevar a acabo actuaciones en el tejido residencial, la mejora de espacios públicos, así como la adecuación de itinerarios y puesta en valor del patrimonio minero, geológico y ambiental. Además, estas actuaciones estarían acompañadas por un trabajo de señalización interpretativa, campañas de comunicación y promoción, creación e implantación de una marca turística y jornadas de concienciación, explican.