En el año 2004, por iniciativa de algunos vecinos y aprobado en el Consejo Municipal de Festejos, se acordó instaurar el nombramiento de Corremayo Mayor de la fiesta de Los Mayos de Alhama, en reconocimiento a la labor de promoción y difusión de esta tradición, así como su especial contribución a la misma.

Desde entonces, cada año se ha nombrado un Corremayo Mayor, título que ha recaído en una persona, grupo o institución del municipio. Actualmente la elección se hace a través del Consejo de Corremayos Mayores, que reunidos proponen, valoran, estudian y toman la decisión de quién merece ese título.

Este año, al igual que ocurrió en 2020, con la situación tan anómala que vivimos no se ha nombrado ‘oficialmente’ a nadie, dado que no se puede llevar a cabo el emotivo y alegre acto de presentación que tiene lugar en la plaza de la Constitución y menos aún la celebración con el desfile de Corremayos. En su lugar, se ha planteado reconocer a aquellas personas y colectivos que hicieron mayos durante mucho tiempo, y de quienes conservamos testimonios gráficos y de vecinos y familiares.

Hablo de Dolores García Díaz ‘la Juan Teresa’, que plantaba mayos en la puerta de su casa en la calle Salitres en los años 70 del pasado siglo, pero además nos cuenta su familia que después de la Guerra Civil ya los colocaba. Durante toda su vida preparó mayos el día 1 de mayo y expuso la cruz el día 3 del mes.

Exposición de Corremayos

María Cánovas Romera ‘la Chambilera’, es otra vecina de la que tenemos constancia de sus mayos en los años 70, en la calle de Las Parricas.

María y Josefa Cerón Lucas ‘las Prisioneras’ y su sobrina Dolores, que en los años 70 y 80 plantaban su mayos en la calle General Mola -entonces-, ahora Juan Carlos I.

Y también María Sánchez Jiménez, de quien no tenemos imágenes, pero las vecinas de la vereda de Los Secanos nos han contado que el primero de mayo María ‘la Miracielos’ tenía su cruz y sus mayos plantados desde los años 60.

Seguro que hay más vecinas y vecinos de Alhama que en esos años y anteriores plantaban su mayo y elaboraban una cruz. Seguimos y seguiremos recabando datos y ahondando en la historia, sirva también esta mención de reconocimiento a ese trabajo desinteresado por una de nuestras tradiciones más queridas.

Del archivo municipal hemos rescatado las actas que se levantaron de los concursos de mayos y cruces de los años 1982 y hasta 1987, donde hemos conseguido los nombres de los participantes de los primeros años y nos hemos puesto en contacto con algunos de ellos para que nos prestasen el material gráfico que pudiesen tener, con el fin de crear un archivo fotográfico de la fiesta.

80

Los Mayos de Alhama La Opinión de Murcia

Desde estas líneas invito a todos aquellos vecinos y vecinas que dispongan de imágenes antiguas o documentación sobre Los Mayos a que se acerquen a la concejalía de Festejos, situada en la casa de la cultura, para colaborar con ese trabajo de investigación que estamos elaborando.

La singular Fiesta de los Mayos de Alhama de Murcia, declarada de Interés Turístico Nacional, vuelve a colmar de color y vida el municipio. Y es que la Concejalía de Festejos ha decidido volver a sacar Los Mayos a la calle, cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitarias, después de que el año pasado la pandemia hiciera surgir ‘Los Mayos en Casa’, que contó con la participación de numerosos vecinos que llenaron de colorido los balcones y ventanas de sus viviendas con rombos y peleles.

Este 2021, los monigotes vestidos con viejas ropas de la casa y la cara pintada con rasgos humanos volverán a colocarse en calles, plazas y jardines en la conocida como la plantada de los Mayos, que tendrá lugar este fin de semana. Las escenas contarán con seguridad para evitar aglomeraciones. 

Así, no puede faltar en la programación de actividades de este año el concurso de Mayos, en el que habrá varias categorías de premios: a los Mayos plantados, a los centros escolares y galardones según la temática al más tradicional, al más original y el premio ‘Juan Andreo’ al más crítico. 

También habrá distintas categorías para el Concurso de Cruces -individual, colectiva e infantil-, las cuales estarán expuestas desde este sábado, 1 de mayo.

Lo más destacado del programa de actos

JUEVES, 29 DE ABRIL

  • 11.00 horas Visita del jurado calificador del Concurso de Decoración de Balcones y Ventanas inscritos en el concurso.
  • 21.30 horas Canto a LA CRUZ DE LOS MAYOS. Grupo folklórico ‘Villa de Alhama’.

VIERNES, 30 DE ABRIL

  • 21.00 horas XX Alhama en Concierto Folk, con la actuación de MALVARICHE en concierto ‘Abonico’. Entrada con invitación.

SÁBADO, 1 DE MAYO

  • De 9.00 horas a 14.00 horas u Se inicia la plantada de los Mayos en calles, plazas y jardines de Alhama de Murcia.
  • 10.00 horas Apertura del mercadillo de artesanía y productos naturales Los Mayos. Horario: 10.00 a 21.00 horas.
  • 21.00 horas XX Alhama en Concierto Folk, con la actuación de Juan José Robles, y su disco ‘In-quietud’. Entrada con invitación.

DOMINGO, 2 DE MAYO

  • Día de los Mayos. Plantada de todos los mayos en calles, plazas y jardines de Alhama de Murcia.
  • 10.30 horas y 11.00 horas ‘Encuentros en el Castillo’, visita guiada al Castillo. Plazas limitadas, reserva previa necesaria en la oficina de turismo (968 633 512) u online. Precio: tres euros los adultos y dos euros los niños de 3 a 12 años.
  • 18.00 horas Entrega de premios del CONCURSO DE DECORACIÓN DE BALCONES Y VENTANAS. Se establecerán protocolos covid-19 este acto.
  • 19.00 horas Entrega de premios del CONCURSO DE CRUCES. Se establecerán protocolos covid-19 este acto.
  • 20.00 horas Entrega de premios del CONCURSOS DE MAYOS. Se establecerán protocolos covid-19 este acto.

DOMINGO, 9 DE MAYO

20.30 horas XXXVII FESTIVAL DE FOLKLORE LOS MAYOS. Entrada con invitación. Organiza: grupo folklórico ‘Villa de Alhama’.

TREN DE LOS MAYOS.

  • Visita a los lugares donde se encuentran plantados los mayos. Se realizarán varias salidas a lo largo del día. Sábado día 1, de 15.00 a 20.00 horas, y domingo día 2, de 10.00 a 20.00 horas.
  • Salida: Avda. de la Constitución.
  • Precio: 1 euro.
  • Reserva de viajes en la web www.alhamademurcia.es, a través de cita previa.
  • Aforo reducido. Uso obligatorio de mascarilla. Desinfección del tren entre cada viaje.

ZOCO DE LOS MAYOS

  • Mercadillo de artesanía y productos naturales. Sábado 1 y domingo 2 de mayo, de 10.00 a 21.00 horas.
  • Lugar: Plaza de la Constitución.

Dos nuevos concursos

Esta edición, Alhama de Murcia celebrará su I Concurso de Escaparatismo de Los Mayos, en el que podrán participar todos los comerciantes del municipio que lo deseen, independientemente del sector al que se dediquen. De los decorados, que deberán exhibirse al público hasta el 9 de mayo, el jurado valorará la identificación del escaparate con la fiesta, la presentación de los productos y la originalidad.

Además, también como novedad y tras la alta participación en 2020, la Concejalía de Festejos ha decidido incluir un concurso de decoración de balcones y ventanas, en los que los vecinos llenarán de color sus viviendas. Deberán estar visibles hasta el 2 de mayo. El concejal de Festejos, Pedro López ‘Piqui’, ha animado «a todos los vecinos a que decoren sus ventanas y balcones y a que hagan plantadas de mayos, independientemente de que se inscriban o no en el concurso». Y es que el objetivo es «dar colorido a nuestra fiesta y que en estos tiempos de pandemia entre todos demos alegría a nuestra Alhama».


Mas sobre Alhama de Murcia