No hace ni dos años que se inauguró: el Ayuntamiento de Mula rendía homenaje a seis vecinos de la localidad que fueron deportados y asesinados en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen. En honor a ellos se instalaba un monolito con una placa conmemorativa en la plaza frente al centro de Estancias Diurnas en la calle Santa Teresa de Jornet.

Durante la jornada de este domingo el monumento ha sido derribado localizándose en el suelo volcado con los consiguientes daños causados en el mismo, pero con una falta de respeto tremenda por el hecho que representa.

Trozo del monumento, tras ser vandalizado. M. Fernández

Desde el Ayuntamiento se ha interpuesto la correspondiente denuncia de estos hechos vandálicos y se investigan las causas que han derivado en el daño causado a este monolito a plena luz del día y pudiendo ser visto por cualquier vecino.

“No se puede tolerar el daño con el único propósito de causar daño. El respeto por nuestra historia y nuestra ciudad debe ser la máxima de todos los vecinos”, afirman.

"Atacar un monumento que homenajeaba a españoles asesinados en los campos de concentración nazis es otro paso más. Normalizar las ideas fascistas produce estas aberraciones. Mi cariño al pueblo de Mula. Honor a sus vecinos asesinados en Mauthausen por combatir el fascismo", escribió el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en sus redes.