Izquierda Unida Mula (IUVM) llevará una propuesta al Pleno de este mes de abril para establecer una moratoria en los proyectos de las macro-plantas fotovoltaicas que se pretenden instalar en el municipio.

Las razones que han llevado a IUVM a solicitar esta moratoria es la proliferación de estos proyectos en Mula y que afectan al paraje de la Retamosa en Fuente Librilla, con tres proyectos que suman 850 hectáreas, El Niño de Mula, un proyecto de 400 hectáreas, y Yéchar, con otro proyecto de más de 300 hectáreas, lo que, afirman, “sumarían en total 1.568 hectáreas de superficie”.

Todo este proceso de proliferación de este tipo de instalaciones, explican desde IU, corresponde a un proceso en cadena que se inicia con la instalación de la primera planta fotovoltaica en La Retamosa en Fuente Librilla, de más de 1.000 hectáreas, que satura la subestación colectora de El Palmar. Para evacuar la energía producida se proyecta una subestación en Campos del Río y es por ello que se intentan establecer una serie de macro plantas en torno a esa nueva subestación proyectada.

Es por este motivo que desde Izquierda Unida solicitan hacer un alto en el camino y ordenar la proliferación de estos macro proyectos. “Regular este modelo de producción energética e intentar proteger nuestro patrimonio paisajístico, medioambiental y social que afecta a nuestras pedanías de Yéchar y Fuente Librilla principalmente produciendo un gran impacto en su biodiversidad y limitando sus posibilidades de desarrollo ecoturístico, social y económico.

Explican que siempre se ha defendido la producción energética a través de energías limpias, pero no a través de este modelo. Es por este motivo por el que llevarán al Pleno de abril una moción en la que defenderán poner en orden este tipo de proyectos que impactan de lleno con el paisaje, dañan el equilibrio y cohesión del territorio, la biodiversidad y el desarrollo local.

La asociación de Vecinos de Yéchar en contra de la macroplanta fotovoltaica

La Junta Vecinal de la pedanía muleña de Yéchar ha mostrado su desacuerdo al anteproyecto de la Planta Fotovoltaica Campos 115 que pretende instalar 300.000 placas solares en los campos aledaños a Yéchar.

El anteproyecto se encuentra actualmente en fase de información pública en Delegación del Gobierno y pendiente de evaluación por el Ministerio de Transición Ecológica y vendría derivado del proyecto de la instalación de una central subeléctrica en la zona de la Casa Gracia en el término municipal de Campos del Río.

Esta nueva macro-planta ha sido bien acogida por el Ayuntamiento de Campos del Río y, además de este municipio, se prolongaría por otros municipios colindantes a Campos. En el caso de Mula, la instalación abarcaría gran parte del campo de Yéchar situándose a 268 metros de las viviendas de esta localidad, lo que ha llevado a la Junta Vecinal a mostrar su desacuerdo.

Desde el Ayuntamiento de Mula niegan haber acogido este proyecto, además, afirman que presentarán alegaciones contra el anteproyecto por carecer de permisos para situarse en suelo de Yéchar y, si el proyecto fuese aprobado protegerían el pueblo con una ordenanza municipal que abarcaría una distancia mínima de las placas con las viviendas.

Para el municipio de Campos del Río, esta planta fotovoltaica supondría una importante inversión para el municipio y que, unido a la subestación eléctrica, daría un fuerte impulso energético en la zona.