Los vecinos de Las Casas de la Pelá, un conjunto de viviendas en la aldea totanera de El Purgatorio, en pleno Parque Regional de Sierra Espuña, llevan meses exigiendo que se les devuelva el camino por carretera a través del cual accedían a sus casas. Hace poco más de un año, el propietario de unas tierras cerró su finca y con ella también el único acceso que cruzaba hasta este diseminado de viviendas.

Desde entonces los vecinos han peleado por recuperar esta vía y no han encontrado sino más obstáculos por parte del propietario de las tierras, que llegó a soldar la valla, levantó el camino que estaba cementado y puso vigilancia para que no atravesaran por sus tierras.

Ante esta situación, los vecinos se han visto obligados a cruzar el monte a pie para llegar a sus residencias, en muchos casos cargados con enseres y alimentos.

Así, exigieron al alcalde de Totana, Juan José Cánovas, una solución. Este les ofreció habilitar un camino que rodease las fincas del propietario en cuestión mientras se resuelve el problema por la vía judicial, ya que los vecinos lo llevaron ante la jueza.

Ahora los vecinos, que en un principio se plantearon aceptar esta alternativa, han mostrado su rechazo a la propuesta realizada por el Ayuntamiento "de utilizar un camino, aún inexistente y que tendría que construir el Consistorio, con el consiguiente e innecesario gasto del dinero de los contribuyentes en sustitución de un camino ya construido que venimos utilizando de forma continuada desde hace más de 25 años".

Asimismo, no comprenden qué impide al alcalde "tomar medidas tendentes a eliminar los obstáculos" y exigen al Ayuntamiento que "en el plazo más breve posible restituya el Camino de la Pelá a su estado inicial, de forma que permita la libre circulación".