La empresa ‘Magnetitas de Cehegín’, filial de la canadiense Solid Mines Resources, ha retomado el proyecto que inició en 2013 para poner en marcha la explotación de las minas de hierro del término municipal de Cehegín, entre ellas la de Gilico. La multinacional ya cuenta con permisos para los estudios sobre el terreno, según el Ayuntamiento.

La reapertura de las minas se ralentizó en 2015 debido a la bajada de la cotización del mineral pero la subida de precios, la calidad del mismo así como las previsiones de que se puedan extraer unas 600.000 toneladas de magnetita al año, han hecho que la empresa vuelva a poner en marcha el proyecto, que supondría una gran inyección económica en Cehegín.

La alcaldesa de la localidad, Alicia del Amor, se reunió con el máximo responsable de la empresa Magnetitas de Cehegín, Gonzalo Ojeda, y parte del equipo para mostrar el apoyo del ayuntamiento y su predisposición para agilizar los trámites y licencias necesarias para que el proyecto se pueda poner en marcha cuanto antes.

Según se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) en los últimos meses, la empresa ya cuenta con los permisos de Medio Ambiente y de Minas para proceder al estudio del terreno mediante catas en distintos puntos, para así poder corroborar la cantidad de mineral que puede encontrarse en cada una de las explotaciones.

Del Amor señaló que «la puesta en marcha de este proyecto supondría un gran revulsivo para el empleo, directo e indirecto, y la economía de Cehegín, desde su puesta en marcha y para las próximas décadas, por lo que hemos ofrecido toda la colaboración del ayuntamiento para agilizar trámites y que pueda ser una realidad cuanto antes».