El Ayuntamiento de Totana deberá abonar 3,5 millones de euros a la empresa promotora de un convenio urbanístico aprobado por la Junta de Gobierno en marzo de 2006 por no haber cumplido su compromiso de modificar las condiciones urbanísticas de los terrenos afectados para hacerlo viable.

Así se recoge en la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), que desestima el recurso presentado por el consistorio contra una resolución del juzgado número Tres y estima en parte el planteado por la mercantil La Tira del Lienzo, S.L.

La indemnización, a la que habrán de añadirse los intereses legales devengados desde la fecha en que la empresa presentó su reclamación, en julio de 2014, corresponde al valor de los terrenos cedidos por aquella y los gastos de urbanización y los costes de las instalaciones deportivas que construyó en cumplimiento del convenio.

Señala la sentencia que el acuerdo fue suscrito en 2006 por el Ayuntamiento y tres promotores, que representaban a dos sociedades, subrogándose con posterioridad la empresa ahora reclamante.

Y añade que la revisión urbanística que se contemplaba en el convenio no se llevó a cabo, ya que la finca quedó como suelo no urbanizable, por lo que la demandante pidió en julio de 2014 que el mismo quedara sin efecto y que se la indemnizara con 6,5 millones de euros.

El tribunal, que tiene como ponente a la presidenta de la Sala, la magistrada Consuelo Uris, ha estimado en parte la indemnización correspondiente al valor de los terrenos cedidos y a las obras realizadas, pero desestima la relativa a los costes de financiación, por los que se solicitaron 1,2 millones.